NTN24
México

"El cuarto del rechazo": la denuncia de los colombianos inadmitidos en México

NTN24 habló con el youtuber colombiano Pablo Rabelo, quien compartió su testimonio de cuando fue retenido en el aeropuerto de Ciudad de México.

Los viajeros colombianos encienden las alarmas ante las denuncias que surgen por redes sociales sobre el llamado "Cuarto del Rechazo" dentro de las instalaciones del aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Se trata de una habitación en donde diariamente retienen a decenas de extranjeros, principalmente colombianos, en condiciones precarias por presuntamente estar buscando migrar hacia Estados Unidos y usar México como país de paso. 

En la habitación hay camas y sanitarios con poca ventilación. Algunos viajeros pasan horas sin conocer el motivo por el cual fueron inadmitidos. Otros, ante el desespero de pasar hasta 10 días retenidos, sin asesoría legal, colapsan por la impotencia y la incertidumbre. 

En Club de Prensa México hablamos con el youtuber colombiano Pablo Rabelo, quien compartió su testimonio cuando fue retenido en el aeropuerto mexicano. Pablo dijo que el peor agravio para los viajeros es el daño moral, ya que considera que las condiciones en las que los mantienen detenidos vulneran sus derechos.

"Es el daño financiero, moral y psicológico y hasta físico que tienen muchas personas que son inadmitidas (…) he recorrido 23 países, 1.100 días, 130.000 km y esta tal vez fue una de mis peores experiencias", dice Pablo.

Durante las 10 horas que Pablo estuvo detenido en el "cuarto del rechazo", y los testimonios que él mismo recogió, los turistas estarían siendo detenidos al levantar sospechas ante las autoridades migratorias mexicanas sobre un eventual intento por llegar hacia Estados Unidos de forma irregular.

VEA TAMBIÉN: "Putin acorralado es muy impredecible y no sabemos lo que puede hacer": Juan Carlos Hidalgo, analista político

"Si hay una sospecha migratoria, no te dicen por qué te están inadmitiendo, cuando es tu tema documental o específico es probable que lo sepas…"

Las denuncias por redes sociales de viajeros crecen, a medida que incrementan exponencialmente las detenciones de migrantes colombianos en ciudades fronterizas mexicanas como Tijuana, Mexicali o Monterrey. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, de enero a agosto del 2022 se registraron 19.122 detenciones, esto representa 1.400% más que en el 2021.

Según Pablo, existe una estigmatización hacia los colombianos y se acentúa en medio de la crisis migratoria que enfrenta la región: "existe un estereotipo lesivo ante el colombiano; una estigmatización, una presunción de que el colombiano tiene malas intenciones".

El conflicto armado en Colombia, la búsqueda de empleo y los nuevos filtros aplicados por el gobierno mexicano para frenar la migración hacia Estados Unidos, serían los detonantes del incremento de detenciones.

Por Alejandra Medina, directora Club de Prensa México - NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más