NTN24
Consulta Migratoria

Experta explica qué es el Estatus de Protección Temporal y para qué sirve

Países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Venezuela están bajo este programa.

NTN24 habló con la abogada Mercedes Cano, de la firma Cano Consulting P.C., sobre qué es el Estatus de Protección Temporal (TPS) y en qué situaciones se otorga.

“El TPS es un estado, como lo dicen las siglas, temporal, que se le da a personas de otros países que se encuentran físicamente dentro de los Estados Unidos, pero que no pueden ser regresados por cuestiones como desastres geográficos o guerras, alguna clase de problema que ocurre en ese país y no se puede devolver a la persona porque su vida estaría en peligro”, explicó la abogada.

Cano indicó que el primer país que se designó bajo este programa de migración fue El Salvador. También está Honduras, Nepal, Nicaragua, Sudán desde 2013, Haití desde 2011 y, recientemente, desde 2023, Venezuela.

“Esos son los países que por el momento tienen una protección temporal por 18 meses. Usualmente, el TPS se renueva cada 18 meses, pero las personas de estos países tienen que hacerle saber a Washington si la situación ha cambiado o necesitan quedarse con el TPS”, resaltó.

La experta agregó que este programa les da a sus beneficiarios un permiso de trabajo, les da un número de social security y también les da, a veces, un permiso para salir del país y volver a entrar.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más