NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Joe Biden

Japón moviliza aviones militares en respuesta a las maniobras aeronavales de China en torno a la isla de Taiwán

El Gobierno de Taipéi, por su parte, indicó que sus tropas de seguridad hallaron 11 buques de guerra y 59 aviones chinos alrededor de la isla.

El gobierno de Japón explicó este lunes que decidió movilizar aviones de combate en los últimos días “debido a las maniobras aeronavales de China en torno a la isla de Taiwán”.

Según la Administración que preside Fumio Kishida, los ejercicios militares de tres días hacen parte de la respuesta a Pekín, anunciada mediante una reunión que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, sostuvo el pasado 5 de abril con Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU.

o

Sobre la jornada, altos funcionarios del gobierno taiwanés indicaron que este 10 de abril sus tropas de seguridad hallaron 11 buques de guerra y 59 aviones chinos alrededor de la isla.

"Fueron varios aviones de combate y buques de guerra, entre ellos el portaaviones "Shandong", se trató de una actividad que simuló una ofensiva contra nuestro territorio, incluidos ejercicios con fuego real", manifestó la cancillería de Taiwán.

Por su parte, el Estado Mayor nipón detalló a través de un comunicado que había observado desde el viernes la presencia de buques de guerra chinos en un área entre 230 y 430 km al sur de la isla japonesa de Miyako.

"Tuvimos conocimiento de unos 120 despegues y aterrizajes en el portaaviones Shandong", destacó el Estado Mayor japonés.

o

Asimismo, en el comunicado, la instancia adjunta a la Gestión Kishida señaló que se movilizaron dos grupos de escolta de las fuerzas japonesas para una misión de vigilancia.

"Se desplegaron aviones de combate de la fuerza de autodefensa aérea, en respuesta a la intensa actividad de los cazas chinos", subraya el documento.

Respecto al asunto, la Casa Blanca ha hecho énfasis en que Estados Unidos sigue comprometido con su "política de una sola China".

Taiwán y China continental se separaron durante una guerra civil en 1949. No obstante, China reclama la isla como territorio propio y no ha descartado utilizar la fuerza militar para tomarla.

Según estimaciones del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), China ha gastado una fortuna incalculable en su ejército; situación que los posiciona con una clara ventaja sobre Taiwán en cuanto a misiles, aviones de combate, buques de guerra y arsenal nuclear.


Programas


Ver más