NTN24
Papa Francisco

Las palabras que dejó Francisco al mundo en su décimo aniversario como papa

Sergio Rubin, periodista especializado en temas del Vaticano y autor del libro El Pastor, analizó en NTN24 las acciones de Francisco en su papado.

El papa Francisco cumple este lunes 10 años como el máximo líder de la Iglesia católica. Fue el 13 de marzo de 2013 cuando el mundo conoció que el cónclave en el Vaticano había elegido a Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, como el sucesor de Benedicto XVI.

Francisco se convirtió entonces en el primer suramericano en llegar a liderar el Vaticano en medio de un hecho que conmocionó entonces al mundo: la primera renuncia de un papa desde la Edad Media.

En el marco de su aniversario, Francisco dejó un mensaje mediante un podcast que fue difundido por Vatican News, el medio oficial del Vaticano.

Al hablar sobre el mejor regalo que podría recibir en su aniversario, Francisco aseguró que sería la paz. “necesitamos paz", afirmó el papa cuyo pontificado ha coincidido con guerras como las de Siria, Yemen y Ucrania. 

“Me duele ver a los muertos, jóvenes -sean rusos o ucranianos, me da igual- que no vuelven. Es duro”, expresó el papa.

Francisco, fiel a su estilo, también tuvo palabras para la forma como ha sentido el paso de los últimos 10 años en los que ha fungido como papa

“El tiempo es presuroso, tiene prisa. Y cuando quieres agarrar hoy, ya es ayer. Y si quieres coger el mañana, todavía no ha llegado. Y te quedas en esta tensión de un hoy que es ayer y no mañana. Vivir así es algo nuevo. Estos diez años creo que han sido así”, expesó el papa.

El líder de la Iglesia católica ofreció además un mensaje reflexivo sobre la importancia de las emociones. “Tres palabras: fraternidad, llanto, sonrisa... Fraternidad humana, todos somos hermanos, reconstruir la fraternidad. Aprender a no tener miedo de llorar y sonreír: cuando una persona tiene miedo de llorar y sonreír, es una persona que tiene los pies en el suelo y la mirada en el horizonte del futuro. Si uno se olvida de llorar, algo va mal. Y si uno se olvida de sonreír, es aún peor”, aseguró.

También dejó a los fieles un mensaje sobre el que considera rol de los ancianos en las sociedades de nuestros tiempos.

“Los ancianos son sabiduría y me ayudan mucho. Yo también soy viejo, ¿no? Pero los ancianos son como el buen vino que tiene esa historia añeja. Los encuentros con ancianos me renuevan y me rejuvenecen, no sé por qué... Son momentos hermosos, preciosos”, aseveró.

A sus 10 años como papa, aún son recordados sus mensajes en contra de las comodidades que se impartían dentro del Vaticano. Se le llegó a ver, incluso, un día movilizarse en un Renault 4 luego de criticar el uso de limosinas al interior del Estado que alberga la institución católica. 

Sergio Rubin, periodista especializado en temas del Vaticano y autor del libro El Pastor, al analizar las acciones del papa afirmó que ha procurado mostrar una cara de la Iglesia “abierta a todos”. 

“Ha dicho que la Iglesia es madre y recibe a todos. Hay dos casos emblemáticos, uno los gay y los católicos divorciados, que bajo ciertas condiciones ahora pueden comulgar”, aseveró Rubin en entrevista con La Mañana de NTN24.

Rubin resaltó también como una característica del papado de Francisco su preocupación por los pobres.  “Ha pedido una iglesia austera. Esa impronta marca su papado. (…) En ese sentido ha avanzado mucho”, aseveró.

El experto consideró, además, que es “impresionante” como Francisco ha criticado los populismos que luego derivan en autocracias” como sucedió recientemente en su postura contra el régimen de Daniel Ortega que ha provocado la suspensión de las relaciones entre Nicaragua y el Vaticano.

Bergoglio tiene una historia marcada por su vida en Argentina. Su abuela, Rosa, tuvo una fuerte influencia religiosa sobre él. Allí, en su país, descubrió su vocación según ha dicho: “Hacer todo para Dios y solo de Dios”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más