NTN24
El Tren de Aragua

“Las restricciones a migrantes venezolanos en la región han favorecido al Tren de Aragua”: Ronna Rísquez

El programa La Tarde de NTN24 habló con Ronna Rísquez, autora del libro “El tren de Aragua: la banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina”.

La organización criminal venezolana, conocida como El Tren de Aragua, se ha expandido prácticamente a toda Latinoamérica. Su inventario criminal abarca una larga lista de delitos, entre los que destacan, homicidios, narcotráfico, trata de blancas, explotación sexual y extorsión.

El programa La Tarde de NTN24 habló con Ronna Rísquez, autora del libro “El tren de Aragua, la banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina”.

“Son personas que no necesariamente tienen formación o estructura similar a la militar pero que han logrado de a poco, con una capacidad impresionante de adaptación, irse colando y metiendo en muchos países donde lograron conseguir filones o actividades ilícitas que les generan rentas importantes”, aseguró.

o

Además, la periodista investigadora aseguró que este “no es un grupo que se dedica al narcotráfico, sino que tiene más de 20 actividades delictivas que les dan muchas fuentes de ingreso”.

Rísquez explicó que la organización criminal suele reclutar a personas que salen de las cárceles, aprovechándose de las pocas oportunidades de los exconvictos.

En ese sentido, aseguró que la organización, la cual es dirigida desde la prisión de Tocorón, en el estado Aragua de Venezuela, cuenta con entre 3.000 y 5.000 hombres.

El tren de Aragua tiene el control de la prisión y del estado Aragua”, aseguró.

La investigadora aseguró, además, que “todas las restricciones que han puesto gobiernos de la región a migrantes venezolanos, han terminado favoreciendo al Tren de Aragua”.

El Tren de Aragua se fortalece a partir de esa necesidad de los venezolanos de salir y buscar mejores condiciones de vida”, subrayó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más