NTN24
Brasil

Ola de calor sin precedentes rompe récord en Río de Janeiro superando los 60 grados Celsius

Ola de calor en Río de Janeiro | Foto referencia: AFP
Ola de calor en Río de Janeiro | Foto referencia: AFP
Mientras la ola de calor azota a Río de Janeiro y São Paulo, otras ciudades del país tienen amenaza de lluvias extremas.

Este domingo, una nueva ola de calor golpeó a Brasil dejando un registro de 62.3 °C de sensación térmica en Río de Janeiro, el mayor en una década, mientras que São Paulo vive una temperatura de 34.7 °C.

Esta temperatura ha sido la mayor para un mes de marzo en toda la historia de São Paulo desde que el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) comenzó a tomar registros térmicos en 1943.

De hecho, este domingo alivio fue casi imperceptible, con 34,3 °C, igualando el récord previo para un mes de marzo registrado en 2012. Los parques y plazas de la urbe más poblada del país se llenaron con gente en busca de sombra y un momento para poder refrescarse.

Por su parte, Río de Janeiro tuvo una sensación térmica de 62.3 grados Celsius, así lo reportó el Sistema Alerta Río en su cuenta de X, en donde señaló que esta temperatura era la mayor desde que comenzó a hacer mediciones en 2014.

o

"La semana será de muy alto riesgo en el Centro-Sur de Brasil por intensas lluvias y tormentas. El sistema más preocupante es un frente frío muy intenso que llegará con lluvias torrenciales y posibles vendavales", advirtió el domingo la agencia de información meteorológica MetSul.

El indicador logró superar los 55 grados Celsius en varias zonas de la ciudad, como el Jardín Botánico, en donde se registró 57.7 grados centígrados.

Este se trataría del día más caluroso, luego de que el sábado se registrara un récord de 60.1 °C, la marca más alta de temperatura que había experimentado Río se dio en noviembre de 2023 cuando la ciudad tuvo una sensación térmica de 59.7 °C.

Mientras la ola de calor azota a Río de Janeiro y São Paulo, otras ciudades del país tienen amenaza de lluvias extremas, como el estado sureño de Río Grande do Sul, en donde se registraron "volúmenes excepcionalmente altos" de precipitaciones, de hasta 300 milímetros.

La Alcaldía del municipio de Uruguaiana, el más castigado del estado, divulgó imágenes de calles inundadas y autobuses sumergidos hasta la mitad en el agua. Se estima que podrían caer hasta 500 mm de lluvias, según Metsul.

En febrero, Río Grande do Sul se había visto sofocado por temperaturas extremas debido a una "cúpula de calor extremo" proveniente de Argentina.

Expertos atribuyen los fenómenos extremos y la inestabilidad meteorológica al cambio climático y una agudización del fenómeno de El Niño.

Los científicos estiman que las temperaturas globales actuales son alrededor de 1.2 °C más altas en general que a mediados del siglo XIX, lo que causa un aumento de inundaciones, sequías y olas de calor.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más