NTN24
Crisis hospitalaria en Venezuela

Solo 19 % de las camas están operativas en los hospitales de Venezuela, según la Academia de Medicina

Hospitales en Venezuela
Hospitales en Venezuela / Foto cortesía
La Academia Nacional de Medicina además detalla que al 70 % de los tomógrafos de los hospitales están dañados.

"Apenas hay 19 % de las camas que disponíamos hace 10 y 15 años en Venezuela, pero la población sigue creciendo con o sin crisis", así lo denunció el vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Dr. Hunidades Urbina.

o

Una realidad que junto a la escasez de insumos en los centros de salud, el poco acceso de los ciudadanos a seguros médicos privados y el bajo poder adquisitivo de los venezolanos, obstaculizan la atención médica oportuna y de calidad en la población.

Durante una entrevista al circuito Éxitos, Urbina destacó que pese a estas fallas, los tiempos de espera para la atención médica han mejorado por el abastecimiento de las farmacias privadas.

"Los insumos son insuficientes, pero se ha acortado el tiempo de espera porque hay cosas en las farmacias privadas, pero no por el tratamiento intrahospitalario. El familiar tiene que comprar el medicamento y lo puede conseguir", detalló.

"Tenemos el 70 % de los tomógrafos y de las máquinas de mamografías dañadas. Entonces la gente tiene que ir a privado, pero solo si tienen dinero", lamentó el médico.

Según la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), difundida este miércoles por la ONG Médicos por la Salud, los servicios de emergencias en hospitales tienen una escasez de insumo de al menos 35 %.

La organización detalló que los pacientes, en la mayoría de los casos deben conseguir por sus propios medios los insumos necesarios para que los puedan atender, lo que "retrasa la aplicación de los tratamientos" en casos como infartos y neumonías.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más