Televisión estatal de Sudán afirma que el ejército destruyó un avión emiratí con supuestos mercenarios colombianos
La Fuerza Aérea Sudanesa destruyó un avión de los Emiratos Árabes Unidos que transportaba supuestos mercenarios colombianos al aterrizar en un aeropuerto controlado por paramilitares en la región occidental de Darfur, según informaron el miércoles la televisión estatal y una fuente militar.
El avión "fue bombardeado y completamente destruido" al aterrizar en el aeropuerto de Nyala, en Darfur del Sur, declaró la fuente militar, que habló bajo condición de anonimato. Este aeropuerto ha sido blanco de varios ataques aéreos del ejército sudanés, que mantiene una guerra con las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) paramilitares desde abril de 2023.
Se desconoce cuántas personas se cree que viajaban en el avión ni si hubo supervivientes. Además, no hubo comentarios inmediatos de las partes en conflicto ni de los Emiratos Árabes Unidos. Se
El ejército, dirigido por Abdel Fattah al-Burhan, lleva tiempo acusando a los Emiratos Árabes Unidos de suministrar armamento avanzado, incluidos drones, a las FAR a través del aeropuerto de Nyala.
Abu Dabi ha negado las acusaciones, a pesar de los numerosos informes de expertos de la ONU, funcionarios políticos estadounidenses y organizaciones internacionales.
Imágenes satelitales publicadas por el Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Universidad de Yale muestran múltiples drones de largo alcance de fabricación china en el aeropuerto de la capital del estado de Darfur del Sur.
El lunes, el gobierno de Sudán, alineado con el ejército, acusó a los Emiratos Árabes Unidos de reclutar y financiar mercenarios colombianos para luchar en las Fuerzas de Respuesta Rápida (FRS), afirmando tener documentos que lo prueban.
Los informes sobre combatientes colombianos en Darfur se remontan a finales de 2024 y han sido confirmados por expertos de la ONU.
Esta semana, las Fuerzas Conjuntas, una coalición pro-ejército en la vasta región occidental de Darfur, informaron de la presencia de más de 80 mercenarios colombianos combatiendo del lado de las FRS en El Fasher, la última capital del estado de Darfur que aún se encuentra bajo control del ejército.
Según informes, varios murieron en operaciones con drones y artillería durante la última ofensiva de las FRS, según informó la coalición.
El ejército también publicó un video que, según afirmó, mostraba a "mercenarios extranjeros que se cree que son de Colombia".
En diciembre, Sudán declaró que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia había expresado su pesar por la participación de algunos de sus ciudadanos en la guerra.
Mercenarios colombianos, muchos de ellos exsoldados y guerrilleros, han participado en otros conflictos mundiales y fueron contratados previamente por los Emiratos Árabes Unidos para operaciones en Yemen y el Golfo.
La guerra de Sudán, que ya lleva tres años, ha causado la muerte de decenas de miles de personas, ha desplazado a 13 millones y ha sumido al país en la peor crisis de hambre y desplazamiento del mundo.