Video muestra el momento en el que médicos continúan una cirugía a un paciente durante el potente terremoto de magnitud 8,8 en Rusia
Un terremoto de magnitud 8,8 en la costa del Extremo Oriente de Rusia encendió las alarmas de tsunami en el país y provocó alertas en distintos países en la cuenca del Pacífico, desde Estados Unidos, pasando por México y Colombia.
De acuerdo con reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo se produjo en la mañana del miércoles frente a la costa de Petropávlovsk (23H24 GMT del martes) en la península rusa de Kamchatka, a una profundidad de 20,7 kilómetros.
Se trató de uno de los 10 sismos más potentes registrados por el USGS que no dejó víctimas mortales, pero sí algunos heridos leves. Además, su onda provocó un tsunami de entre tres y cuatro metros en Elizovski, en Kamchatka.
Pese a que las autoridades rusas levantaron la advertencia de tsunami más de 11 horas después del potente terremoto, el puerto de Sévero-Kurilsk, en las islas Kuriles, a cerca de 350 kilómetros del epicentro del terremoto, terminó inundado.
En esta zona, las olas alcanzaron los cuatro metros se adentraron hasta 400 metros de la orilla y llegaron hasta un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial.
Tras el fenómeno natural, se empezaron a conocer múltiples videos del momento del terremoto, así como las fuertes olas en las cosas. Uno de ellos muestra el momento en el que médicos continúan una cirugía a un paciente durante el potente movimiento de tierra en Petropavlovsk, Kamchatka.
La grabación de una cámara de seguridad muestra a un grupo de cuatro médicos en un quirófano llevando a cabo la intervención quirúrgica cuando son sorprendidos por el movimiento telúrico, pero deciden continuar con su trabajo.
Según el diario ABC, el gobernador de la región de Kamchatka, Vladimir Solodov, señaló que los profesionales del área de oncología serán galardonados por su heroica labor. El anuncio fue realizado durante la reunión de emergencia luego de que el terremoto azotara la zona.
Los registros indican que el más reciente terremoto es el más potente en la región de Kamchatka desde 1952, según servicio regional de vigilancia sísmica.