La increíble historia del meteorito marciano más grande hallado en la Tierra que fue vendido por 5,3 millones de dólares

Un meteorito marciano de 24,5 kg, el fragmento más grande conocido de Marte hallado en la Tierra, se vendió por 5,3 millones de dólares en Sotheby's, estableciendo un nuevo récord para un meteorito.
La subasta del miércoles de la roca conocida como NWA 16788 desató una puja de 15 minutos entre postores en línea y por teléfono.
"Este es un meteorito marciano asombroso que se desprendió de la superficie marciana", declaró Cassandra Hatton, vicepresidenta y directora global de ciencia e historia natural de Sotheby's, antes de la subasta.
El fragmento fue descubierto en noviembre de 2023 por un buscador de meteoritos en el desierto del Sahara, en la remota región de Agadez, en Níger.
"Allí ya sabían que era algo especial", dijo Hatton. "No fue hasta que llegó al laboratorio y se analizaron los fragmentos que nos dimos cuenta: '¡Dios mío, es marciano!'". Y luego, cuando recibimos los resultados, los comparamos y vimos que no era solo marciano, sino el trozo más grande de Marte del planeta.
Hace unos 5 millones de años, un asteroide o cometa impactó contra Marte con tanta fuerza que lanzó rocas y otros escombros al espacio.
"Así que se precipita (...) 225 millones de kilómetros a través del espacio y logra atravesar la atmósfera terrestre", dijo Hatton, señalando que la mayoría de las cosas se queman en la atmósfera de nuestro planeta.
"Es increíble que lo haya logrado y luego se haya estrellado en medio del desierto en lugar de en medio del océano, en un lugar donde podríamos encontrarlo, y que alguien que pudiera reconocer lo que era lo haya encontrado.
"Así que hay todo un proceso o una serie de factores que deben ocurrir para que esto se haga realidad y esté aquí frente a nosotros", resaltó.
Al igual que su planeta madre, NWA 16788 tiene un tono rojizo distintivo, así como signos de corteza de fusión debido a su violento descenso a través de la atmósfera terrestre.
Hay alrededor de 400 meteoritos marcianos oficialmente reconocidos en la Tierra, de los cuales NWA 16788 es, por mucho, el más grande.