NTN24
TikTok

¿La red social TikTok supone un verdadero riesgo para la sociedad?

Esteban Almirall, profesor de Innovación y Ciencia de Datos en la escuela de negocios ESADE, analizó el tema en Cuestión de Poder.

Canadá se sumó esta semana a la Unión Europea y Estados Unidos prohibiendo el uso de la aplicación TikTok en dispositivos gubernamentales.

TikTok es propiedad de ByteDance, con sede en Pekín y se ha convertido en una aplicación muy popular para millones de estadounidenses y ciudadanos de todo el mundo, especialmente entre los adolescentes.

VEA TAMBIÉN → ¿Cuán fuerte es el arraigo de criminales albaneses en Ecuador?

Los funcionarios de estos gobiernos aseguran que la aplicación se usa para recopilar datos de usuarios –incluido nombres, reconocimiento facial o ubicación–, y también como una herramienta de propaganda.

TikTok es gratuita, como también lo son la mayoría de apps más populares del mundo, como Twitter, Facebook o Instagram, y su modelo de negocio consiste en recopilar esa información personal que voluntariamente aceptamos que tengan para que estas empresas la usen con varios fines, entre ellos comerciales.

VEA TAMBIÉN → AMLO vs. el Departamento de Estado de EE.UU.

En el pasado, esa información, en el caso de Facebook (empresa estadounidense) fue utilizada, tras su venta, para interferir en las elecciones de Estados Unidos.

Preguntados a los responsables de TikTok sobre estas prácticas, no negaron de forma explícita que algunos datos de los usuarios, de alguna forma, puedan acabar siendo enviados a China.

Ahora, algunos analistas ven en el veto a TikTok una decisión más política que de protección de los usuarios, y la justifican recordando, precisamente, que todas hacen lo mismo porque “si son aplicaciones gratis, nosotros somos el producto”.

LE PUEDE INTERESAR: La guerra en Ucrania entró en su segundo año ¿Qué viene ahora?

¿Es realmente mayor el riesgo que supone TikTok para los países?

Esteban Almirall, profesor de Innovación y Ciencia de Datos en la escuela de negocios ESADE, en España, analizó el tema en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más