NTN24
Jair Bolsonaro

Reanudan las operaciones de aviación en EEUU tras supuesto fallo informático: ¿qué pasó?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del miércoles 11 de enero del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington compartimos mesa de análisis con Juan Carlos Hidalgo, analista político y con Sara Canals, periodista y corresponsal de La Cadena Ser.
Analizamos la actualidad. Estados Unidos tuvo en horas de la mañana un colapso en los aeropuertos por un fallo sistemático; el cual hizo suspender todos los vuelos. Cerca de 4.300 fueron retrasados y más de 800 fueron cancelados. La incertidumbre se hizo cada vez más tensa por parte de los ciudadanos al no saber si su viaje había sido cancelado o aplazado. El corresponsal de NTN24, Alejandro Rincón se encontraba en el aeropuerto de La Guardia, quien nos contó un poco del minuto a minuto que trasciende: “las investigaciones continúan y no tenemos claro que causó ese sistema o ese fallido sistémico generalizado en el transcurso de las últimas horas. Por lo cual hemos tenido una situación verdaderamente alarmante sin antecedentes”, comentó.

Por su parte, la Administración Federal de Aviación (FAA) levantó la orden sobre la paralización de los vuelos a las 9:00 a.m. Hora del Este, pero las dificultades continuaron. 

También nos acompañó desde Ciudad de México Daniel Garbuno, periodista especializado en temas de aviación y redactor de Simple Flying y A21; quien nos aclaró el panorama político de la situación. “El problema no solo se queda en Estados Unidos, también puede extenderse a otros países debido a la importancia que tiene el espacio aéreo en Estados Unidos” … “cerca del 20% de los vuelos que despegan hoy del aeropuerto de Londres ya se encuentran retrasados, lo cual indica que este problema se puede extender más allá de las fronteras estadounidenses”.

Mediante un tuit la agencia indicó que algunas funciones se han restaurado, pero que “las operaciones dentro del sistema del espacio aéreo nacional siguen siendo limitadas”.

El presidente Joe Biden ha confirmado que hasta ahora no se conoce qué provocó el fallo informático inicial, pues los aeropuertos de Newark, en Nueva York, o de Aatlanta, que manejan importantes flujos de viajeros en el país, son algunas de las terminales aéreas que ya han comenzado a operar.

En otros temas. Hoy en Washington se lleva el encuentro por parte de la Organización de Estados Americanos quien estudiará el asalto al Palacio Presidencia, Corte Suprema y Congreso de Brasil por parte de simpatizantes de Jair Bolsonaro... En las últimas horas, un juez ordenó la detención del exministro de Justicia del exmandatario. “Es importante destacar que hay miedo… que haya miedo de posibles inserciones como la de Brasil se reproduzcan en otros países de América Latina” … “esta mirada es importante en este sentido, para evitar que este tipo de movimientos nos inspiren a otros manifestantes a lo largo del continente”, comentó Canals.

Al cierre conversamos sobre la actual crisis que enfrenta Perú. El Gobierno de Dina Boluarte decreó tres días de toque de queda en Puno, al sur del país, tras la violenta jornada que vive el país... ¿hasta dónde escalarán las manifestaciones?

Vea aquí el programa completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más