NTN24
Deportes

Taxista boliviano gana la maratón de Ciudad de México y establece récord histórico

El atleta boliviano Héctor Garibay - Foto por el Instituto del Deporte de la Ciudad de México
El atleta boliviano Héctor Garibay - Foto por el Instituto del Deporte de la Ciudad de México
El atleta se llevó un premio acumulado de un millón 100 mil pesos.

El 27 de agosto se llevó a cabo la edición 40 del Maratón de la Ciudad de México 2023, donde más de 30 mil corredores participaron y recorrieron 42.195 kilómetros.

El evento deportivo, que atravesó gran parte de la capital mexicana, fue conquistado por el atleta boliviano Héctor Garibay, quien marcó el récord histórico de la competencia.

o

De acuerdo con lo indicado por Instituto del Deporte de Ciudad de México, Garibay logró la hazaña al cronometrar dos horas, ocho minutos y 23 segundos, superando por más de dos minutos la marca que tenía el keniano Titus Ekiru.

El deportista latinoamericano, que nació en Oruro (Bolivia), trabajó como taxista para poder financiar su carrera debido a la “falta de apoyo” de parte de los patrocinadores, según reseñó la BBC.

No obstante, su participación en esta competencia mexicana estuvo apoyada por la Gobernación de Oruro, a la que agradeció durante su victoria por proveer los pasajes de avión. Asimismo, estuvo financiada por los premios obtenidos en otras competencias.

"Vine a la Ciudad de México por el primer lugar; la altitud a la que entreno y compito normalmente me ayudó mucho. Dedico este triunfo a mi familia, que siempre me apoya, y a la ciudad de Oruro. Es un orgullo haber ganado en el 40 aniversario del Maratón", comentó el boliviano tras la victoria.

o

Tras lograr el primer puesto y el establecimiento del nuevo récord, Héctor Garibay se llevó un premio acumulado de un millón 100 mil pesos, 550 mil por la victoria y la misma cantidad por establecer la nueva marca.

El segundo lugar fue para el keniano Leonard Langat, quien cruzó la meta en 02:11:06, mientras que su compatriota Kiprop Kiptoo logró el tercer puesto con un tiempo de 02:11:15.

Los deportistas corrieron los 42.195 km desde el Estadio Olímpico Universitario, pasando por la avenida de los Insurgentes, las colonias Nápoles, Roma, Condesa y Polanco.

De igual forma, los atletas cruzaron por el Paseo de la Reforma y la Avenida Juárez, para luego adentrarse en el centro histórico de la Ciudad de México.

La corredora keniana Celestine Chepchirchir aseguró el primer lugar en la categoría femenina tras completar los 42.195 kilómetros en un tiempo de 02 horas, 27 minutos y 17 segundos. Sus connacionales Maurine Chepkemoi y Judith Jerubet completaron el podio al terminar en 02:27:37 y 02:30:51, respectivamente.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más