Orquesta Guayacán conmemora 39 años de historia: una agrupación colombiana que con sus ritmos ha logrado conquistar el mundo
Nino Caicedo y Alexis Lozano son dos artistas oriundos de Quibdó, Chocó, quienes, desde muy pequeños, criados en el mismo barrio, demostraron su amor y pasión por la música. Ellos con sus letras e interpretaciones en el género de la salsa han logrado conquistar el mundo.
Este par de artistas, que en este 2025 conmemoran 39 años de historia de la Orquesta Guayacán, hablaron con Mauro Giraldo en On The Road sobre su vida personal, sus primeros acercamientos a la industria musical, todos los retos, aprendizajes que han vivido y cómo con sus letras han logrado cautivar a varias generaciones.
Son los protagonistas de la historia de dos hombres que desde muy pequeños se dejaron cautivar por la música, sin saber que se convertiría en un estilo de vida que con el tiempo los llevó al reconocimiento ya la fama internacional.
Alexis Lozano cuenta que no fue él quien encontró la música, sino que fue ella la que lo encontró a él. "Yo no descubrí. La música me descubrió a mí. La música te descubrió. Sí. Siempre mis juguetes eran de música. Yo hacía en la casa; no hacía sino cantar. Yo jugaba más con lo que hacían sonidos que con los carritos, que los juguetes tradicionales".
Por su parte, Nino Caicedo, quien es el autor de la mayoría de las composiciones de la Orquesta Guayacán, al recordar su infancia, se transporta a su bello Quibdó, lugar en el que disfrutaba de las “Fiestas de San Pacho, la fiesta patronal”, festividades a las que se sentía atraído por los ritmos cargados de alegría, la pólvora, momentos que compartía y disfrutaba junto a su familia, especialmente con su madre, quien en muchas ocasiones lo cargaba para que visualizara lo que sucedía alrededor.
Aunque ninguno de los dos se imaginó que la vida los llevaría a incursionar en la industria musical, son conscientes de que el destino y la vida los tenían preparados para esto, pues de manera indirecta la música siempre estuvo en su entorno.
¿Cómo nació Guayacán?
Su fundador fue Alexis Lozano, quien de manera experimental creó una escuela de música, la cual se consolidó en 1983 y se convirtió en un semillero, espacio en el que se reunía con otros jóvenes talentosos. Este hecho lo motivó a querer conformar una orquesta de salsa que hiciera la diferencia en la industria musical.
Con la idea clara, Lozano comenzó a buscar nombres para la agrupación. “Yo determiné hacer una orquesta que fuera como la madera del huendán, dura; cuando pasara el tiempo, fuéramos mejores músicos, más apegados a este género”, expresó el artista a Mauro Giraldo, quien con el nombre de la agrupación buscaba darle ese toque de fuerza y diferencial.
A partir de ese momento, con constancia y disciplina, Alexis comienza a trabajar en su proyecto, el cual se fue consolidando hasta el punto de que grabaron su primer álbum que tuvo por nombre "Llegó la hora de la verdad. Va con el sello Sonolux", proceso en el que destacó el acompañamiento que tuvo por parte del periodista barranquillero Ricardo Vicente.
Una iniciativa que, a medida que avanzó el tiempo, contó con el apoyo de muchas más personas, "Eso es algo que se agradece mucho, pues sin eso nada de lo que son hoy sería posible", locales como "La Teja corrida", un lugar situado en la capital del país fue el que le dio la posibilidad a Lozano de proyectar la idea.
Este proyecto de la mano de grandes artistas y compositores que estuvieron en aquel entonces, como: Richi Valdés, Julio César Valdés, William Valdés, Fernando Martínez, Henry Serna, por resaltar algunos, le permitió a la orquesta abrirse un lugar en la industria musical.
Para el cuarto álbum, Nino Caicedo se integró a la agrupación como compositor; aunque no hizo parte de los inicios de la orquesta, siguió de cerca el proceso. “Nino siempre estaba ahí de corazón acompañando la vaina; desde afuera iba a todas las fiestas, que a todos nos acompañaba trasnochar, nos acompañaba para todo, un hermano”, señaló Alexis.
Pues en aquel momento, Caicedo se encontraba cursando su carrera universitaria en ingeniería metalúrgica en la ciudad de Bogotá. En uno de esos recorridos a su lugar de estudio, se encontró con Lozano, quien lo convenció de que lo acompañara a un evento y, a partir de ese entonces, se juntaron para componer canciones que han cautivado al mundo, dejando el nombre de Colombia en lo más alto en la industria musical en el género de la salsa.
Su sentimiento y originalidad musical, junto con sus letras, le permitieron a la Orquesta Guayacán recibir varios reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el más reciente, en el cual una calle de Manhattan lleva su nombre.
No te pierdas la segunda parte de la historia, llena de anécdotas, aprendizajes y mucha música.