NTN24
Libertad de Prensa

“Apoyar a El Periódico implicaba ser perseguido por el Estado”: José Zamora, hijo del periodista encarcelado y fundador de este medio en Guatemala

José Zamora, periodista e hijo del periodista encarcelado en Guatemala, José Rubén Zamora, habló en Club de Prensa sobre el acoso y el asedio que denunció el diario que tuvo que cerrar el pasado lunes

El diario El Periódico emitió este lunes su última edición tras denunciar fuertes presiones de las autoridades guatemaltecas. El medio se despidió con una recopilación de las denuncias por presunta corrupción contra el presidente Alejandro Giammattei, a las que atribuyó su cierre.

En noviembre, el diario abandonó su edición en papel, pero continuó publicando en formato digital. La decisión estuvo acompañada del despido de unos 50 trabajadores, casi el 70% de su plantilla. Un pequeño grupo de periodistas continuaron trabajando, pero dejaron de firmar sus notas para evitar presiones.

Para conocer el detalle del asedio y acoso que denunciaron los trabajadores del medio, Club de Prensa habló con José Zamora, periodista e hijo del periodista fundador de “El Periódico”, José Rubén Zamora quien se encuentra en este momento encarcelado en Guatemala.

Zamora recalcó que El Periódico tiene una trayectoria de 26 años de hacer periodismo investigativo y “siempre ha sido incómodo para todas las administraciones de turno”. Así mismo, el periodista afirmó que El Periódico publicó dos investigaciones “contundentes” para la administración de Alejandro Giammatteti, las cuales denunciaban coimas que recibió el ejecutivo para otorgar la concesión de una mina a una empresa rusa en Guatemala, denuncia que luego fue respaldada por el Departamento del Tesoro de EEUU quien sancionó a dicha compañía.

Según Zamora, este fue el punto de quiebre que provocó, primeramente, la detención de su padre, y luego el ahogo económico del diario. “El estado embargó las cuentas de El Periódico, acosó a los anunciantes y poco a poco esto le quitó por completo el apoyo económico al medio”, afirmó el comunicador guatemalteco.

Finalmente, Zamora indicó que por el momento “el cierre de El Periódico es definitivo”, lo que para él representa una “gran pérdida para todos los guatemaltecos”. “Esperamos poder en el futuro reorganizarnos y poder relanzar algo”: fueron las palabras que mencionó el periodista al final de la entrevista.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más