Críticas a Gustavo Petro por viajar a "pedir perdón" al Gobierno de Haití en medio de la crisis en el Catatumbo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió "perdón" este miércoles en Haití por el asesinato en 2021 del entonces mandatario Jovenel Moise, durante una visita oficial en medio una fuerte crisis de violencia.
"Les pido perdón porque aquí llegaron unos colombianos blancos a matar al presidente de Haití. En nombre de todo el pueblo colombiano les digo: Nosotros no creemos en esa muerte que propagaron esos colombianos", dijo Petro en un discurso junto al presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Leslie Voltaire, en la localidad costera de Jacmel.
La madrugada del 7 de julio, un comando de mercenarios colombianos mató a tiros al presidente Moise en su residencia. En marzo de 2024, un exmilitar colombiano fue condenado a cadena perpetua por un tribunal de Florida, en Estados Unidos, por conspirar para cometer el magnicidio. Otros 17 colombianos están detenidos en Haití desde 2021 y todavía esperan ser enjuiciados.
Petro y una delegación de varios de sus ministros se reunieron el miércoles con sus homólogos haitianos para discutir "iniciativas en áreas clave como agricultura, comercio y cultura" en aras de promover "el desarrollo sostenible" entre ambos países, señaló un comunicado de la Presidencia de Colombia.
Cerca del mediodía, el mandatario descendió de un avión de la Fuerza Aeroespacial colombiana y fue recibido en una alfombra roja por Voltaire y una comitiva militar haitiana.
El viaje, que también tuvo una corta parada en República Dominicana, generó críticas de la oposición al darse menos de una semana después de una arremetida violenta del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela que, entre enfrentamientos contra disidentes de la extinta guerrilla de las FARC y ataques contra la población civil, deja desde el jueves un saldo de 80 muertos y al menos 32.000 desplazados.
En medio de su visita a Haití Petro aseguró haber hablado con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, para unir esfuerzos y desactivar la violencia en la frontera que deja más de 80 muertos y 36.000 desplazados.
“Informo que he estado conectado con el actual gobierno venezolano desde Haití y he delegado a mi ministro de defensa para hablar con su par y establecer un plan conjunto de erradicación de bandas armadas en la frontera”, dijo el mandatario.
A través de su cuenta de X, el mandatario colombiano anunció "un plan de acción" coordinado con el gobierno venezolano y una reunión entre los ministros de defensa de ambos países.
"Se construye un plan de acción conjunto que busca cerrar todo espacio de acción de los dueños del narcotráfico en la frontera. Se hará reunión de los dos ministros de defensa para el efecto", indicó el mandatario izquierdista en su cuenta de la red X.