NTN24
Amazonía

Culmina Cumbre Amazónica en medio de denuncias y nuevas propuestas. ¿Qué conclusiones deja el encuentro en Brasil?

En busca de proteger el pulmón vegetal del mundo; ocho países se reunieron con el fin de implementar estrategias para combatir la deforestación, la minería ilegal y el crimen organizado en la región

Belém, Brasil- finaliza Cumbre de la Amazonía que reunió a ocho países de la región en la ciudad brasileña en busca de implementar estrategias y buscar soluciones conjuntas a la deforestación y la minería ilegal.

El encuentro se da un mes después de la Cumbre Amazónica de Leticia liderada por Colombia contando con la participación de Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

En esta oportunidad la Cumbre consolida una nueva y ambiciosa agenda común de cooperación para la Amazonía en busca de cubrir el pulmón vegetal del planeta, de igual manera se revisará el Tratado de Cooperación Amazónica firmado en Brasilia en 1978, la cual prevé una acción conjunta para la protección de los bosques y el desarrollo económico.

«Podemos esperar que al menos hablen de estos temas como la minería ilegal (…) han habido años que se genera más recursos a partir de la minería ilegal que del narcotráfico con países como Colombia y Venezuela», comentó el periodista del portal informativo, The Hill, Rafael Bernal.

La Cumbre liderada esta vez por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, recibió a representantes que hacen parte de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) colocando sobre la mesa temas relacionados de igual manera al crimen organizado en la región y el desarrollo sustentable de la vasta región.

Para Bernal «hay que recordar el tamaño de este territorio. Es un territorio dos veces el tamaño de la India, con .5% de la población de la India (…) esa población si es muy importante mantenerla; sobre todo los indígenas que viven ahí desde antes de la conquista española y portuguesa», comentó.

Varias representaciones y puntos de vista que generan acuerdos y a cierta medida discrepancias. El presidente de Colombia, Gustavo Petro ayer en medio del encuentro, sugirió la creación de un bloque militar para proteger el Amazonas.

La propuesta sería crear un tribunal internacional ambiental para juzgar los ilícitos en la región y una suerte de “OTAN amazónica” para defenderla “con armas”. «Si el motor de la Amazonía es cada ves más ilegal y representa un crimen contra la humanidad, ¿cómo defendemos la vida? Con razones, pero también con armas», comentó el mandatario colombiano.

Según el analista político, Juan Carlos Hidalgo«Petro llegó al poder con una plataforma de prohibir la explotación petrolera a pesar de que más del 50% de las exportaciones de Colombia son hidrocarburos (…) ¿se trata de una política real o se trata simplemente de postureo ambientalista?», añadió.

La discusión de la creación del bloque similar a la OTAN, Bernal comentó que «es viable en un mundo perfecto (…) muchos de estos gobiernos no se han destacado por imponer y ejercer políticas públicas sanas por decirlo de la manera más diplomática posible».

Vea aquí la entrevista completa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más