NTN24
Nayib Bukele

Nayib Bukele se inscribió como precandidato a la Presidencia de El Salvador

A pesar de que la Constitución del país centroamericano prohíbe la reelección, el mandatario hizo oficial su inscripción con el partido Nuevas Ideas (NI).

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se inscribió como precandidato a la Presidencia de la República para buscar su reelección en los comicios de 2024.

A pesar de que la Constitución del país centroamericano prohíbe la reelección, el mandatario hizo oficial su inscripción en el partido Nuevas Ideas (NI).

o

"Comunicamos al pueblo salvadoreño que el presidente Nayib Bukele y el vicepresidente Felix Ulloa, ya están inscritos como precandidatos para presidente y vicepresidente de la República de El Salvador en el partido más grande de la historia", indicó Nuevas Ideas en su cuenta de Twitter.

Bukele repetirá fórmula vicepresidencial, Félix Ulloa, para participar en las elecciones internas que realizará Nuevas Ideas el próximo 9 de julio, donde será definido el candidato para los comicios de febrero de 2024.

El mandatario, de 41 años, había provocado una oleda de críticas el pasado mes de setiembre de 2022 cuando expresó, por primera vez, su decisión de buscar la reelección.

No obstante, Bukele goza de gran popularidad, pues las encuestas señalan que nueve de cada diez salvadoreños aprueban su gestión.

La principal bandera del presidente ha sido la lucha contra la delincuencia y las ya conocidas pandillas salvadoreñas, a quienes declaró la guerra mediante un régimen de excepción cuya última prórroga, la décimoquinta, fue aprobada por el Congreso a mediados de junio y bajo esa medida han sido detenidos y llevados a la cárcel unos 70.000 presuntos pandilleros.

o

En cuanto a la región, Bukele es el mandatario con mayor apoyo, según una encuesta de la firma CID Gallup.

La publicación asegura que la encuesta tiene una muestra mínima de 1.200 ciudadanos en cada país, “con teléfonos celulares o entrevistas cara a cara, margen de error de 2,8 puntos y 95 % de confianza, realizada de mayo a junio de 2023”.

Así quedó la lista:

  1. Nayib Bukele, de El Salvador: 90 %
  2. AMLO, de México: 75 %
  3. Rodrigo Chávez, de Costa Rica: 71 %
  4. Luis Abinader, de Republica Domincana: 65 %
  5. Xiomara Castro, de Honduras: 48 %
  6. Gustavo Petro, de Colombia: 39 %
  7. Alberto Fernández, de Argentina: de 34 %
  8. Daniel Ortega, de Nicaragua: 34 %
  9. Dina Boluarte, de Perú: 25 %
  10. Laurentino Cortizo, de Panamá: 24 %
  11. Alejandro Gianmatei, de Guatemala: 22 %
  12. Nicolás Maduro, de Venezuela: 19 %
  13. Guillermo Lasso, de Ecuador: 15 %

Programas


Ver más

Especiales

Ver más