NTN24
Migración

¿Podrá EE. UU. alcanzar una reforma migratoria bipartidista?

Ernesto Castañeda, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de American University, abordó el tema en el programa Cuestión de Poder.

En Estados Unidos, se cumplen 10 años desde el último intento serio de lograr una reforma migratoria bipartidista.

En 2013, ocho senadores de ambos partidos acordaron una ambiciosa legislación que estuvo a punto de ser exitosa. Fueron cuatro republicanos y cuatro demócratas, quienes se pusieron de acuerdo para abrir una vía a la ciudadanía para millones de personas que estaban en el país sin permiso de residencia, ampliar las visas de trabajo y endurecer al mismo tiempo la seguridad en la frontera, sin embargo, la propuesta no progresó.

o

Desde entonces, ningún acuerdo o intento ha logrado ni el consenso ni el detalle que pusieron sobre la mesa el llamado Grupo de los 8.

Desde ese año, la migración irregular, especialmente en la frontera sur de Estados Unidos, no ha dejado de crecer.

Según la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo, en el último año fiscal, se aprehendieron unos 2,3 millones de personas en esa frontera.

o

¿Es posible hoy recuperar las propuestas de ese consenso del grupo de los 8?

Ernesto Castañeda, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de American University, y fundador del Laboratorio de Inmigración de la misma institución, abordó el asunto en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

“El tema de la migración es algo en lo que los grupos bipartidistas no han logrado avanzar”, precisó Castañeda.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más