NTN24
Referendos de anexión a Rusia

“Esto cambia la dinámica de la guerra porque ahora ya no es Rusia el invasor principal”: Rina Mussali

Rina Mussali, miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Cemai), conversó con el programa La Mañana de NTN24

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la anexión este viernes de cuatro regiones ucranianas que mantenía bajo ocupación.

Se trata de Donetsk y Lugansk en el este, y de Jersón y Zaporiyia en el sur de Ucrania. Las zonas sobre las que Moscú pretende ejercer soberanía tienen una historia e importancia estratégica vinculada a los intereses del Kremlin.

Rina Mussali, miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Cemai), conversó con el programa La Mañana sobre la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia a Rusia tras los polémicos referendos. 

VEA TAMBIÉN: La Catedral de Sal de Zipaquirá fue catalogada como el segundo lugar de culto más impresionante del planeta

“Estamos viendo una nueva movilidad de la guerra, diría que es una guerra multidimensiones, multiactores que tiene muchas capas y diferentes aristas (…) efectivamente hoy se está firmando los acuerdos de anexión de cuatro regiones que le pertenecen a Ucrania”, destacó la invitada. 

La miembro de Cemai aseguró que lo que busca Putin con la firma de los anexos es “darle un manto de legitimidad a estas regiones en donde según autoridades rusas se ha votado en condiciones muy adversas en medio de una guerra y un enfrentamiento bélico”. 

Además, la experta señaló que la firma de los acuerdos de anexión genera un cambio en la dinámica de la guerra porque de “alguna manera ahora lo que sucede es que ya no es Rusia el invasor principal sino ya son territorios integrales de la federación rusa y por lo tanto Ucrania si está generando un enfrentamiento bélico, pues Rusia se puede defender por legítima defensa”, explicó.  

Redacción ntn24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más