NTN24
Crisis en Ucrania

Agencia de noticias EFE suspende temporalmente sus servicios para Rusia por temor a nueva ley que penaliza las "noticias falsas"

EFE abrió sus oficinas en Moscú en el año de 1970
EFE abrió sus oficinas en Moscú en el año de 1970
"EFE lamenta profundamente este gravísimo ataque a la libertad de expresión; un intento evidente del Kremlin de ocultar la verdad a la opinión pública"
La respetada agencia de noticias EFE ha anunciado que suspende temporalmente sus actividades informativas en Rusia en respuesta a la aprobación de una nueva ley que castiga con duras penas a quienes consideren publique "información falsa" respecto a la invasión a Ucrania.

Esta decisión se suma a las adoptadas por otras cadenas de noticias como CNN, BBC, CBS y Bloomberg, que han cesado sus labores en ese país y han retirado a sus equipos de corresponsales. Todas ellas siguen informando del conflicto pero fuera de la nación que lo inició.

LEA TAMBIÉN: Vladimir Putin no prevé decretar la ley marcial en Rusia

Propuesta y discutida por la Duma (Poder Legislativo), y luego aprobada con la firma del presidente Vladimir Putin (Poder Ejecutivo), esta nueva legislación sanciona con penas de entre 5 y 10 años de cárcel para medios y periodistas que las autoridades consideren riegan informaciones falsas sobre el movimiento militar en Rusia, así como las "acciones públicas que busquen desprestigiar la actuación del Ejército ruso en "la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacionales".

La nueva legislación rusa sanciona con fuertes multas y penas de entre 5 y 10 años de cárcel la difusión de información que las autoridades rusas consideren falsa sobre las acciones de sus Fuerzas Armadas en Ucrania y los llamamientos a adoptar sanciones contra el país, así como por las "acciones públicas" que busquen desprestigiar la actuación del Ejército ruso en "la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacionales".

"EFE lamenta profundamente este gravísimo ataque a la libertad de expresión; un intento evidente del Kremlin de ocultar la verdad a la opinión pública", manifestó al respecto la presidenta de la agencia, Gabriela Cañas.

Esta nueva acción desde el gobierno de Putin se suma a los bloqueos a las redes sociales Facebook y Twitter, así como la anulación de las señales de BBC y Deutsche Welle (DW); también han sido cerrados varios medios nacionales que informaban de forma independiente sobre el conflicto en Ucrania.

Antes de esto, la Unión Europea (UE) bloqueó la señal de los medios de comunicación oficiales Russia Today (RT) y Sputnik, a quienes acusa de fomentar la propaganda de Putin de reforzar la invasión rusa y señalar de "neonazis" a las autoridades legítimamente constituidas de Ucrania.

EFE abrió sus oficinas en Moscú en el año 1970, en la ya extinta Unión Soviética. Es la primera vez que se ven forzados a detener sus actividades en la nación.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más