NTN24
Ataques de Rusia a Ucrania

Aumenta tensión mundial tras ataque con drones contra Moscú y nuevos bombardeos rusos en Kiev

En Kiev, y en numerosas ciudades ucranianas, las explosiones forman parte del día a día de los habitantes, pero Moscú ha sido raramente blanco de ataques hasta ahora.

Una jornada de alta tensión se vivió este martes en el marco de la guerra en Ucrania luego de que se presentaran ataques con ocho drones contra Moscú, en un hecho inédito en el marco del conflicto, así como después de los bombardeos de Rusia a plena luz del día contra Kiev.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se pronunció sobre los ataques con los drones, que según Moscú fueron derribados en su totalidad, como un movimiento de Ucrania que apunta a “aterrorizar” a la población rusa.

"El régimen de Kiev ha elegido (...) aterrorizar a Rusia e intimidar a los rusos", declaró el dirigente ruso en unas declaraciones transmitidas por la televisión pública.

No obstante, el Gobierno de Ucrania indicó que no tiene nada que ver los ataques reportados por Moscú.

En Kiev, y en numerosas ciudades ucranianas, las explosiones forman parte del día a día de los habitantes. Pero Moscú y su entorno han sido raramente blanco de ataques hasta ahora.

"Pensaba que todo eso quedaba lejos, que no nos afectaba, y de repente ha ocurrido esto al lado de nuestra casa", apuntó Tatiana Kalinini, una jubilada que vive en un barrio de la capital que fue alcanzado por la caída de un dron.

Las imágenes publicadas en redes sociales mostraban rastros de humo en el cielo. Otras evidenciaban una ventana destrozada en un edificio.

Testigos citados por las agencias de noticias rusas afirmaron que un dron "penetró en un apartamento" situado en el piso 14 de un edificio residencial, sin explotar.

Poco antes del anuncio del ataque con drones en Moscú, Ucrania informó de un muerto en un nuevo "ataque masivo" contra Kiev en la noche, el tercero en 24 horas.

o

"Las tropas de ocupación rusas atacaron Ucrania", indicó Kiev que afirmó que en esa operación fueron detectados 31 drones de fabricación iraní Shahed-136/131 de los cuales 29 fueron derribados.

"Una persona murió, una mujer mayor fue hospitalizada, dos víctimas recibieron cuidados médicos en el lugar", precisó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

Rusia, además, atacó el lunes en horas del día a plena luz a Kiev con una serie de misiles que sembraron el pánico en las calles, tras otra noche de bombardeos. Muchos habitantes se cobijaron en refugios subterráneos, sobre todo en el metro.

En el marco de un plan de ayuda para la reconstrucción, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que Ucrania cumplía con los criterios para una nueva entrega de 900 millones de dólares.

El consejo de administración del organismo deberá ahora examinar el texto y autorizar el desbloqueo de los fondos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más