¿Cómo afectarán las audiencias públicas la imagen de Trump?
Comenzaron las audiencias públicas por la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump, en el llamado caso "Ucrania-gate". Las primeras declaraciones de esta fase del proceso de Impeachment, transmitidas en directo por la televisión del Congreso, estuvieron a cargo de los diplomáticos William Taylor y George Kent.
El Congreso intenta esclarecer si Trump presionó a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski para que investigara a su posible rival demócrata en las próximas elecciones, el exvicepresidente Joe Biden. Esta presión constituiría un delito de abuso de poder, suficiente para destituir al republicano, según los demócratas.
Durante la audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, William Taylor, embajador en funciones en Ucrania, dijo que a Trump "le importaba más investigar a Biden que la situación en Ucrania. También manifestó que supuestamente Washington habría paralizado el envío de ayuda militar a Kiev en julio hasta lograr que el presidente Zelenski anunciara una investigación sobre el hijo de Biden. Para ello, según él, se habría valido de un "canal irregular" de información, en el que participaba el abogado personal del mandatario, Rudy Giuliani.
Entre tanto, George Kent, subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, quien también compareció, confirmó a los congresistas de la Cámara baja que el abogado del republicano había iniciado desde hacía meses una campaña para investigar a su rival político demócrata.
Algunos republicanos han calificado de "espectáculo" las audiencias públicas que fueron televisadas. Mientras que el presidente Trump dijo que “no tenía tiempo para ver las declaraciones”. Además, reiteró que se trata de “la mayor cacería de brujas en la historia del país”.
Redacción Zoom a la Noticia