Condenan a diez años de prisión al expresidente de El Salvador Antonio Saca por corrupción
El expresidente de El Salvador Antonio Saca fue condenado este miércoles a diez años de prisión por por el desvío y lavado de más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal.
En un pacto con la Fiscalía, Saca aceptó haber cometido delitos de peculado y lavado de dinero y activos a cambio de un juicio abreviado, para reducir a 10 años la pena de prisión, que pudo ser de más de 25.
Uno de los jueces dijo al leer la resolución que "los imputados son responsables civilmente de los hechos", por lo que Saca deberá devolver al Estado 260.7 millones de dólares, según reseña la agencia AFP.
"Ocasionaron un perjuicio económico al Estado de El Salvador (...), el más afectado es el pueblo salvadoreño", declaró otro de los jueces del tribunal.
También fue condenado a diez años de prisión el exsecretario privado de Saca, Elmer Charlaix, mientras que los exsecretarios de Juventud y Comunicaciones, César Funes y Julio Rank, pagarán cinco años de cárcel cada uno por lavado de dinero.
El exgerente financiero de la Presidencia Francisco Rodríguez Arteaga fue condenado a seis años de prisión por los mismos dos delitos que Saca y Charlaíx, mientras que el exjefe de la Tesorería del Gobierno Jorge Alberto Herrera pagará tres años de cárcel.
Por su parte, el excolaborador de la Presidencia Pablo Gomez, quien no se acogió al beneficio del "juicio abreviado" y enfrentó el proceso "común", recibió una peña de 16 años de cárcel.