"Cuando esto acabe, nos acordaremos de quién estuvo con nosotros en las horas más oscuras”: portavoz del Gobierno de Israel en NTN24
Indignación internacional por el bombardeo de las últimas horas a un campamento de refugiados en la Franja de Gaza.
Crecen las voces que consideran que la decisión de Israel de bombardearlo fue un exceso. El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, Martin Griffiths, lo calificó de "atrocidad".
No está claro todavía el número de civiles muertos en ese bombardeo que fue reconocido y justificado por las Fuerzas de Defensa de Israel. Según su portavoz, la acción militar buscaba eliminar a un jefe de Hamás que, presuntamente, se escondía en el subsuelo de ese enclave.
De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, el de Jabalia es el más grande de los ocho campos de refugiados que existen en la Franja de Gaza y es el más cercano al cruce fronterizo de Erez con Israel. Según el último registro de este año, se estima que era habitado por 116.011 palestinos, el 18% de la población total de refugiados de Gaza.
Israel lamentó las muertes de civiles que, dijo, son parte de "la tragedia de la guerra".
La acción israelí fue criticada por numerosos gobiernos del mundo, incluidos países del mundo árabe como Catar, Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos.
En América Latina, tres gobiernos adoptaron medidas diplomáticas de protesta. Bolivia anunció la ruptura de las relaciones con Israel, y los gobiernos de Chile y Colombia llamaron a consultas a sus embajadores en Tel Aviv.
¿Cómo justifica Israel esa decisión? ¿Permite el derecho internacional humanitario una acción como esta?
Eylon Levy, portavoz del gobierno israelí en la Oficina del Primer Ministro de Israel, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.
"Cuando esto acabe, nos acordaremos de quién estuvo con nosotros en las horas más oscuras”, dijo el portavoz.
Asimismo, fue abordado sobre las polémicas declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien ha reiterado su apoyo a Palestina en varias ocasiones.
Levy calificó la posición de Petro como "indignante" y lo señaló de alinearse con terroristas.