Economistas coinciden en que el aumento del salario se traduce en más inflación
Economistas venezolanos expresaron su opinión tras los anuncios realizados este jueves por el mandatario Nicolás Maduro, que van desde aumento del salario mínimo hasta la aprobación de bonos para acreedores del carnet de la patria, medidas que como ya es costumbre, fueron impuestas sin ejecutar ningún mecanismo para controlar la inflación.
El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado José Guerra, explicó que tales medidas aumentarán el gasto público.
“Resumen de los anuncios económicos: un tsunami de gasto público financiado por el banco central. Es decir, la hiperinflación se va a acelerar. Es todo”, expresó a través de su cuenta en Twitter.
Por su parte, el economista Alejandro Grisanti, precisó que pese al aumento, el salario sigue devaluándose consecuencia de la hiperinflación.
“Después de oír hoy a Nicolas Maduro, me queda claro que no entiende nada de hiper-inflación. Hace 100 días anunció un salario mínimo de apenas $30 (que hoy en día equivalía a $ 3.6)... Hoy anuncia con bombos y platillos uno de $9. Una caída de 70% con respecto al del 17/8.”
Asimismo el director de Econométrica Henkel García también se pronunció y sentenció que “Nuevo aumento de salario mínimo (esta vez no tan pronunciado) sin ninguna otra medida de relevancia. Este cuento ya lo sabemos, después de casi 50 aumentos de salario, la lección está más que aprendida”.
Maduro aumentó el salario mínimo a Bs.S 4.500, además ofreció un bono de Bs.S 2.000 para los beneficiarios del Carnet de la Patria, acompañado de otro mes de aguinaldo para los pensionados. Todo entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre.
Redacción NTN24 Venezuela
¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!