"El único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria": secretario Marco Rubio sobre fallo contra el exmandatario
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, reaccionó en su cuenta oficial de la red social X a la lectura del fallo en primera instancia del juicio contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe hecha por Sandra Liliana Heredia, juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.
"El único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria. La instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales ha sentado un precedente preocupante", escribió.
Aparte de Rubio, reaccionaron a la decisión los congresistas María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez, quienes se pronunciaron también en X.
Para Salazar, "no se hizo justicia en Colombia", sino que "se consumó una infamia contra Álvaro Uribe, el hombre que rescató al país del terrorismo y enfrentó a las FARC cuando nadie más se atrevía".
"Lo condenan porque se negó a pactar con criminales, porque es un obstáculo para la izquierda radical que quiere tomar el poder y convertir a Colombia en otra Venezuela. Es el mismo libreto del castrochavismo: persecución política contra todo el que se oponga a sus agendas radicales. Desde Estados Unidos, alzamos la voz: ¡Uribe no está solo! ¡Los colombianos decentes y amantes de la libertad están con él!, afirmó.
Díaz-Balart dijo que, como ha advertido en numerosas ocasiones, la decisión del "juicio farso, la persecución política y la cacería de brujas" contra el expresidente, es una evidente "violación del estado de derecho y refleja el avance de fuerzas extremoizquierda que controlan a Gustavo Petro".
El congresista añadió que, desde su país, es muy preocupante ver día a día el "deterioro de la democracia, la seguridad, la creciente violencia política y el aumento de grupos criminales en Colombia bajo Petro".
De igual manera, Giménez expuso que se presenció una injusticia en Colombia, donde se consumó "una persecución política contra el expresidente Álvaro Uribe, un líder valiente que salvó a su país del terrorismo y enfrentó a las FARC con firmeza cuando muchos guardaban silencio".
Giménez aseveró que Uribe es atacado porque representa un "obstáculo para la agenda de la izquierda radical que quiere convertir a Colombia en otra dictadura al estilo de Venezuela o Cuba" y que este este es el mismo "libreto castrochavista que hemos visto una y otra vez: usar el sistema judicial para destruir a quienes defienden la democracia, la libertad y el Estado de Derecho".