NTN24
Nicaragua

“Es un golpe más y, a nivel latinoamericano, ya estamos viendo que son tres dictaduras las que se retiran de la OEA”: Arturo McFields

Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la OEA, conversó con el programa La Tarde sobre la salida de Nicaragua de la organización.

Este 19 de noviembre Nicaragua dejará de ser integrante de la Organización de Estados Americanos (OEA), la decisión se da luego de que en 2021 el régimen de Daniel Ortega se fue contra el organismo, luego de que no reconocieran las elecciones presidenciales de ese año.

Ahora, durante una sesión de este miércoles, el organismo reconoció la salida del país centroamericano, pero acotó que el pueblo nicaragüense no “seguirán solos”.

Para hablar sobre este tema, Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la OEA, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

Sobre la salida de Nicaragua de la OEA, Arturo McFields comentó: “Hay una parte positiva y es que a pesar de que la nueva OEA, mayoritariamente, está conformada por países de la nueva izquierda como: Brasil, Chile, Colombia y México, hay un carácter predominante de la izquierda y estos países tiene una posición de respaldo a dictaduras como Cuba y Venezuela, sin embargo, la brutalidad en Nicaragua es tan grande, que ellos están claros que se deben seguir pujando el tema de los derechos humanos y democracia en Nicaragua”.

o

“Nos alegra que la OEA diga: ‘aunque Ortega se quiera olvidar de la OEA, la OEA no se va a olvidar de Ortega’, es una decisión política, es un mandato que hay de seguir dándole seguimiento a Nicaragua y de ponerle el dedo en la llaga”, añadió.

Sin embargo, el exembajador de Nicaragua ante la OEA comentó que la parte negativa del asunto es que “es un golpe a la democracia y a los derechos humanos. Es un golpe más y a nivel latinoamericano ya estamos viendo que son tres dictaduras las que se retiran de la OEA”.

“Estamos viendo la tremenda relación que hay con la OEA, sin embargo, celebramos la parte voluntaria de seguir con el tema de Nicaragua”, acotó.

El exembajador de Nicaragua ante la OEA explicó que “hay ciertos temas que son tabú dentro de la OEA”, pero que “la buena noticia es que a pesar de todo hay una conciencia colectiva de lo que está pasando en Nicaragua es brutal”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más