NTN24
Sismo

Fuerte sismo de magnitud 6,1 sacude de nuevo a una nación asiática

Fuerte sismo de magnitud 6,1 sacude de nuevo a una nación asiática
Foto referencia: (AFP)
Los sismos son muy usuales en Japón debido a que se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, el Anillo de Fuego.

Este martes un sismo de magnitud 6,1 sacudió el norte de Japón, según informó la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA), sin embargo, las autoridades descartan emitir una alerta de tsunami. 

El temblor se registró a las 9:18 am (hora local) en el norte del país en la prefectura de Aomori con una profundidad de aproximadamente 20 kilómetros. El movimiento telúrico también se sintió en la isla de Hokkaido, de acuerdo con la información brindada por JMA. 

Según la cadena de televisión pública NHK, no se emitió ninguna alerta de tsunami, así como tampoco se reportaron daños ocasionados por el sismo que golpeó el norte de Japón. 

La Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) reportó que el temblor alcanzó el nivel 4 dentro de la escala sísmica japonesa (la cual cuenta con siete niveles y se centra en medir la superficie como también los potenciales daños) en Aomori y en la colindante Iwate. 

En la isla de Hokkaido, al norte del archipiélago, la JMA indicó que el sismo alcanzó el nivel 3. Las autoridades locales también han asegurado que el sismo no afectó las líneas ferroviarias ni las otras infraestructuras del país. 

VEA TAMBIÉN: Terremoto en Afganistán y Pakistán ya deja 13 muertos y 230 heridos

Los movimientos telúricos son muy usuales en Japón debido a que se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, el Anillo de Fuego, y por ende es una nación que tiende a sufrir terremotos con bastante frecuencia. 

Por ello, las infraestructuras del país están diseñadas para poder soportar y aguantar el mayor tiempo posible los temblores que puedan darse en la nación asiática. 

El Cinturón de Fuego del Pacífico, mejor conocido como el Anillo de Fuego, es una zona ubicada en las zonas de las costas del océano Pacífico y se caracteriza principalmente por ser regiones con tendencia a tener sismos o erupciones volcánicas. 

De hecho, en esta zona es donde ocurre el 90% de las actividades sísmicas del planeta y donde también se concentra el 75% de los volcanes activos del mundo, de ahí el nombre que se le ha dado a esta placa. 

Algunos países que se encuentran en el Anillo de Fuego son: Honduras, El Salvador, Perú, Ecuador, Colombia, Taiwán, Japón, Malasia y Nueva Zelanda. 

El sismo se produce luego del devastador terremoto que a inicios de febrero impactaron a Turquía y Siria (ubicadas también en Asia).

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más