Israel bombardeó el cuartel general del Ejército de Siria en Damasco
El ejército israelí afirmó este miércoles haber bombardeado el cuartel general del ejército sirio en Damasco, tras la amenaza de intensificar sus ataques si no se retiran las fuerzas gubernamentales de la zona de Sweida, en el sur de Siria.
"Hace un momento, el ejército golpeó la entrada del cuartel general militar del régimen sirio, en la zona de Damasco", indicaron en un comunicado las fuerzas armadas del Estado hebreo.
Las fuerzas del gobierno sirio entraron el martes en Sweida, ciudad de mayoría drusa, con el objetivo declarado de supervisar un alto el fuego acordado con los líderes de la comunidad drusa, tras los enfrentamientos con tribus beduinas locales que dejaron más de 100 muertos.
Sin embargo, testigos informaron que las fuerzas gubernamentales se unieron a los beduinos para atacar a combatientes drusos y civiles en una sangrienta masacre por la ciudad.
Los combates representan el brote de violencia más grave en Siria desde que las fuerzas gubernamentales se enfrentaron a los combatientes drusos en la provincia de Sweida y cerca de Damasco en abril y mayo, dejando más de 100 muertos.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, instó a Damasco a "dejar en paz a los drusos de Sweida".
"Como hemos dejado claro y advertido, Israel no abandonará a los drusos en Siria y aplicará la política de desmilitarización que hemos decidido", declaró en un comunicado.
Las fuerzas sirias deben retirarse, añadió, y prometió no cejar en los ataques militares israelíes hasta que eso ocurra, afirmando que Israel "intensificará la respuesta contra el régimen si no se entiende el mensaje".
Poco después, el ejército israelí anunció haber atacado el cuartel general militar sirio en Damasco. "Hace poco, el ejército israelí atacó la entrada del cuartel general militar del régimen sirio en la zona de Damasco, Siria", declaró en un comunicado.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró en febrero que el sur de Siria debe ser completamente desmilitarizado, advirtiendo que Israel no aceptaría la presencia de fuerzas del gobierno islamista cerca del territorio que controla.
Israel anunció el envío de más tropas a la línea de armisticio entre los Altos del Golán ocupados y el territorio controlado por Siria.
"De acuerdo con la evaluación de la situación, el ejército israelí ha decidido reforzar sus fuerzas en la zona fronteriza con Siria", según un comunicado.
El líder de la comunidad drusa en Israel, el jeque Mowafaq Tarif, calificó la situación como "una batalla existencial para la comunidad drusa".