NTN24
Crisis en Ucrania

Jefe del OIEA visitó la central nuclear de Ucrania

El jefe del organismo de vigilancia atómica de la ONU, Rafael Grossi
Rafael Grossi, jefe del organismo de vigilancia atómica de la ONU en la central nuclear del sur de Ucrania/ Foto: @rafaelmgrossi
Grossi ha advertido repetidamente de los peligros del conflicto, el primero en un país con un vasto patrimonio nuclear.

El jefe del organismo de vigilancia atómica de la ONU, Rafael Grossi, visitó el miércoles una central nuclear en el sur de Ucrania, en su primer viaje al país desde que la invasión rusa hizo temer un accidente nuclear.

Grossi ha advertido repetidamente de los peligros del conflicto, el primero en un país con un vasto patrimonio nuclear.

Las fuerzas rusas se hicieron con el control de la extinta central nuclear de Chernóbil -donde aún se almacenan residuos radiactivos- el 24 de febrero, primer día de la invasión.

De interés: Pese a promesas rusas, la ciudad ucraniana de Chernígov fue "bombardeada toda la noche"

También tomaron la mayor central nuclear de Europa en Zaporizhzhia el 4 de marzo, desatando la alarma cuando los bombardeos provocaron un incendio en una instalación de entrenamiento.

"Estoy en la central nuclear del sur de Ucrania para reunirme con funcionarios y personal del gobierno ucraniano, y comenzar la asistencia técnica del OIEA para la seguridad de las instalaciones nucleares del país", escribió el miércoles en Twitter el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica.

"Vital estar sobre el terreno para proporcionar un apoyo eficaz en estos momentos extremadamente difíciles".

Grossi también agradeció al personal de la planta cercana a la ciudad de Yuzhnoukrainsk "su resistencia y resiliencia".

"Quiero decirles que estamos aquí con ustedes, que estamos dispuestos a apoyarlos de cualquier manera y forma que podamos", dijo en un mensaje de vídeo publicado también en Twitter.

Grossi comenzó su visita a Ucrania el martes para reunirse con funcionarios del gobierno, así como para enviar expertos y equipos al país "para ayudar a prevenir el peligro de un accidente nuclear".

Ucrania tiene 15 reactores en cuatro centrales nucleares activas, así como almacenes de residuos nucleares, incluidos los de Chernóbil, el lugar donde se produjo el peor desastre nuclear del mundo en 1986.

Grossi se reunió con los ministros de Asuntos Exteriores ucraniano y ruso en Turquía este mes para discutir la seguridad nuclear, pero aún no se ha llegado a ningún acuerdo.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más