NTN24
Cambio Climático

"La era de la ebullición global ha llegado": secretario general de la ONU sobre ola de calor en el mundo

António Guterres, máximo representante del organismo internacional, indicó que el planeta Tierra atraviesa una nueva etapa.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lanzó una dura advertencia sobre la fuerte ola de calor que azota a gran parte del mundo.

Según dijo el funcionario, “la era del calentamiento global ha terminado” y trajo consigo una nueva etapa para la Tierra denominada: “la era de la ebullición global".

o

"La era del calentamiento global ha terminado; la era de la ebullición global ha llegado", afirmó el jefe de la ONU a periodistas en Nueva York, Estados Unidos.

El fuerte calor, intensificado por el calentamiento global, ha azotado partes de Europa, Asia y América del Norte este mes, combinándose a su vez con incendios forestales en Canadá y partes del sur de Europa.

En ese orden de ideas, la ONU y la Unión Europea (UE) señalan que julio será el mes más caluroso en la historia registrada y probablemente "sin precedentes" en miles de años.

Eso mismo aseveran la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio de Cambio Climático de Copérnico de Europa (C3S) que creen "extremadamente probable" que julio de 2023 sea el mes más caluroso en los registros que se remontan desde 1940.

El director de C3S, Carlo Buontempo, manifestó que las temperaturas en este periodo habían sido "notables", con una anomalía tan grande que los científicos confían en que el récord ya se superó.

o

De acuerdo con la OMM, los últimos ocho años hasta 2022 fueron los más cálidos registrados, a pesar de los efectos de enfriamiento del patrón climático de La Niña. Eso ahora ha dado paso al calentamiento de El Niño, aunque no se espera que esto se intensifique hasta más adelante en el año.

"El clima extremo que afectó a millones de personas en julio es, lamentablemente, la dura realidad del cambio climático y un anticipo del futuro", sostuvo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Estados Unidos en máxima alerta

Tras conocerse las declaraciones de la ONU, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo referencia a las advertencias y definió a las altas temperaturas derivadas del cambio climático como una "amenaza existencial" para la humanidad.

"No creo que nadie pueda seguir negando el impacto del cambio climático", sostuvo Biden en la Casa Blanca.

Por otra parte, el mandatario norteamericano sostuvo que el calor es el "asesino número uno relacionado con el clima".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más