NTN24
Franja de Gaza

La guerra en Gaza se recrudece tras bombardeo a campo de refugiados y revelación de túneles usados por Hamás

Gabriel Hayón, fundador del Instituto diplomático de Israel, explicó en el programa La Mañana de NTN24 la complejidad de la guerra en Gaza por cuenta de las infraestructuras subterráneas que usa Hamás.

La guerra en la Franja de Gaza se ha recrudecido en la última semana por cuenta de la intensificación de los enfrentamientos entre el Ejército de Israel y el grupo terrorista Hamás.

En el marco de la guerra, Israel bombardeó el campo de refugiados de Yabalia, argumentando que en el lugar se escondía un importante jefe de Hamás, que Unicef definió como “matanza horrenda y espantosa”.

Durante la semana, a su vez, Israel divulgó imágenes de los túneles que usa Hamás dentro del enclave palestino como parte de su estrategia para desarrollar sus actividades armadas.

o

La intensificación de la guerra, según revelan las autoridades palestinas de salud, ha dejado 9.061 personas muertas, incluidos 3.760 niños, en la Franja de Gaza. Entre los fallecidos, figuran además 2.326 mujeres y se han reportado 32.000 heridos.

Ante la tonalidad que adquirió la guerra durante la semana, Egipto abrió el paso de Rafah por donde un centenar de personas de distintas nacionalidades, incluidos palestinos, llegaron desde la Franja de Gaza.

Dos buses con un total de "100 pasajeros con nacionalidades extranjeras" cruzaron la frontera hacia Egipto por la mañana, indicó en un comunicado Wael Abou Mohsenn, vocero de la administración de la parte palestina del paso.

Una lista de las personas autorizadas a viajar incluía a cientos de ciudadanos estadounidenses y 50 belgas, junto con un número menor de personas de varios países europeos, árabes, asiáticos y africanos.

"Esta guerra es la peor que jamás haya visto el pueblo palestino", declaró Shams Shaath, una adolescente con pasaporte estadounidense que esperaba para salir por este paso, el único no controlado por Israel.

Egipto anunció que ayudaría a evacuar a unos 7.000 extranjeros del estrecho territorio de 2,4 millones de habitantes. Unos 361 ya salieron de Gaza el miércoles.

o

El ejército israelí, entre tanto, lamentó la muerte en medio de la guerra, desatada tras un ataque terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre, de 332 soldados.

Indicó, a su vez, que abatió a "decenas" de fuerzas enemigas mientras "células terroristas (...) disparaban misiles antitanques, detonaban artefactos explosivos y lanzaban granadas". En días pasados Israel calificó los recientes enfrentamientos como “encarnizados”.

Desde la zona también se ha denunciado que Hamás ha bloqueado el abastecimiento de combustible que permite que los hospitales funcionen.

Gabriel Hayón, fundador del Instituto diplomático de Israel, indicó en el programa La Mañana de NTN24 que Israel antes de intensificar sus operaciones había pedido a la población civil que abandonara las zonas de guerra en donde se ubicaban integrantes de Hamás.

“Hay que entender que debajo de las instituciones civiles honestas de Gaza hay una ciudad completa de túneles con terroristas armados hasta los dientes. Israel ha atacado este tipo de instalaciones”, afirmó.

Mencionó que “lamentablemente” al Israel atacar esas estructuras “las instituciones civiles también han sufrido”.

La guerra en Gaza se desató luego de los atentados terroristas perpetrados por Hamás, el pasado 7 de octubre, que provocaron la muerte de más de 1.400 israelíes, la mayoría civiles.

Uno de los ataques más mortíferos de Hamás se dio en un concierto al que algunos de sus militantes armados llegaron por tierra y aire, y en donde empezaron a disparar a los asistentes, la mayoría jóvenes que disfrutaban de la música.

En represalia por ese ataque, el Ejército israelí bombardea desde entonces Gaza donde viven unos 2,4 millones de personas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más