NTN24
Actualidad

“Mensajes clasistas y heteronormativos”: cuentos de hadas están siendo revisados por contenido “ofensivo”

“Mensajes clasistas y heteronormativos”: cuentos de hadas están siendo revisados por contenido “ofensivo”
Blanca Nieves y Cenicienta | Fotos capturas toamdas de YouTube: Disney Latinoamérica
No es la primera vez que una iniciativa de este tipo se presenta, ya que hace unos días se conoció que se reeditaron los libros de James Bond.

La famosa editorial especializada en literatura infantil Ladybird Books, con sede en Londres, estaría examinando revisar los clásicos cuentos de hadas Cenicienta y Blanca Nieves ya que algunos ‘lectores sensibles’ denunciaron que estos libros pueden contener mensajes ofensivos. 

De acuerdo con medios internacionales, la reexaminación de los cuentos infantiles se debería hacer porque estos libros contendrían mensajes clasistas y heteronormativos, además de romantizar la belleza física y la falta de diversidad racial. 

La discriminación por edad, la presunción de pronombres de género, la falta de diversidad racial y la superficialidad son las problemáticas que han sido planteadas dentro de los cuentos de hadas, así como también algunos mensajes ocultos. 

De acuerdo con el medio británico Sunday Telegraph las personas estarían alegando que en ambos cuentos la idea de que los príncipes o princesas se enamoren a primera vista podría estar enviando un mensaje a los niños de que la superficialidad es lo único que importa. 

VEA TAMBIÉN:Latino que ganó la lotería en EE. UU. compró una mansión de 25 millones de dólares

Sobre la revisión la autora experta en sensibilidad que participó en la reseña reportada de los libros de la editorial Ladybirds Books, Virginia Méndez, comentó al respecto que hay muchas cosas que se ven menos en los libros recién publicados “simplemente porque ya no son la norma. en algunos casos, las cosas se evitan fácilmente”. 

Los ‘lectores sensibles’ también comentaron que la dependencia de las princesas de los príncipes en los cuentos debería de tomarse con mucha precaución y empezar a enviar un mensaje distinto como que la protagonista del cuento no debería depender de su interés amoroso para sentirse segura y tener felicidad. 

Además, señalaron que la revisión de los textos se debería de hacer porque la mayoría de los tropes (elemento dentro de la narrativa), pueden llegar a dar un mensaje equivocado, ya que la literatura puede llegar a tener una influencia negativa en los niños. 

De hecho, no es la primera vez que una iniciativa o idea de este tipo se presenta ya que hace unos días se conoció que se reeditaron los libros de James Bond de Roald Dahl por manejar términos como “gordo” o “feo” e incluso partes en las que se hacen referencias racistas. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más