NTN24
Crisis migratoria

Migrantes de paso en Colombia piden ayuda a gobierno Biden

Impactantes testimonios en ‘La Noche’ de ciudadanos provenientes de Cuba, que de paso aún por Colombia, esperan regularizar su situación con la obtención de estatus de refugiados en Estados Unidos.

Arisleydi López migrante de nacionalidad cubana procedente de Venezuela quien permaneció alrededor de dos años en ese país, como integrante de la misión médica, en un emotivo relato describió la difícil situación que ha tenido que enfrentar durante las últimas semanas, porque sigue esperando que resuelvan su caso a través de las llamadas oficinas de movilidad segura.

La mujer de 48 años enfermera de profesión e intensivista asegura que lleva 10 meses en Colombia, luego de huirle a las dictaduras de Castro y de Maduro, las que, según ella, lo único que hacen con las misiones médicas es “esclavizarlas”.

hizo un vehemente llamado para que su caso como de quienes enfrentan una situación similar sean tenidos en cuenta. “Le pido al gobierno de Joe Biden que nos ayude, que nos de la oportunidad por favor a los médicos cubanos. Vimos en estas oficinas la posibilidad de hacer un tránsito legal a los Estados Unidos o a otros países como España y Canadá. Somos muchos colaboradores médicos aquí de la misión médica de Venezuela sin pasaportes, sin documentos legales, porque no se nos da posibilidad, los trámites son muy demorado”.

La enfermera López también señala que es difícil obtener recursos económicos debido a su situación irregular. “Al encontrarnos de manera ilegal en este país no tenemos la posibilidad de trabajo algunos, para poder pagar una renta tenemos que trabajar en actividades que no tienen nada que ver con nuestro perfil”.

Al llamado de Arisleydi López, se unió el clamor de Andrés González, otro ciudadano de Cuba, que una vez conoció el anuncio del gobierno Biden de la creación de las oficinas de movilidad segura se trasladó a Colombia, proveniente de Brasil donde trabajó arduamente para ahorra una suma de dinero que le permitiera viajar en compañía de su familia. “Hasta el momento esto tampoco ha funcionado, algo que se dijo que era para detener el flujo de migrantes del Tapón del Darién realmente ha causado el efecto contrario, muchas personas han tenido que decidir atravesar la selva”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más