NTN24
Actualidad

Nancy Pelosi se estrena en el Congreso desafiando la construcción del muro fronterizo

Las negociaciones sobre la parálisis del gobierno, un elemento de presión potente en la política estadounidense, también son una batalla por la comunicación, en la cual cada partido intenta responsabilizar al otro del cierre, que afecta a cerca de 800.000 funcionarios

Donald Trump recibe este viernes a los líderes demócratas y republicanos para encontrar una solución a la parálisis presupuestaria, un día después de la inauguración de un Congreso reacio a realizar concesiones con respecto a la demanda del presidente estadounidense de construir un muro en la frontera con México.

Las negociaciones sobre la parálisis del gobierno, un elemento de presión potente en la política estadounidense, también son una batalla por la comunicación, en la cual cada partido intenta responsabilizar al otro del cierre, que afecta a cerca de 800.000 funcionarios, que se ven obligados a estar en licencia sin sueldo. 

Después del jueves con la inauguración del nuevo Congreso, Estados Unidos entró en un nuevo ciclo electoral, en la que los republicanos siguen dominando el Senado, pero los demócratas recuperaron la Cámara de Representantes, con Nancy Pelosi como la principal portavoz de la oposición. 

"No vamos a construir un muro", dijo Pelosi el jueves. "Un muro es una inmoralidad entre países. Es una forma de pensar antigua, no es rentable", dijo, argumentando que el dinero estaría mejor invertido en tecnología de seguridad fronteriza como drones y cámaras, y en la contratación de más agentes fronterizos.

La parálisis presupuestaria tiene como principal escollo la demanda del presidente estadounidense de una partida de más de 5.000 millones de dólares para construir el muro, una de sus promesas insignias de la campaña. 

- Un acuerdo para los "Dreamers" -
En los últimos días se esgrimió la posibilidad de que haya un acuerdo para regularizar la situación de los "Dreamers", los indocumentados llegados a Estados Unidos siendo niños acompañando a sus padres. 

El expresidente Barack Obama lanzó un programa que protegía de la deportación y otorgaba permisos para trabajar y tener licencias de conducir para unos 700.000 jóvenes que se inscribieron en el programa. 

Este programa denominado Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA) fue rescindido por Trump en septiembre de 2017 y desde entonces enfrenta una batalla en los tribunales, que probablemente termine en la Corte Suprema.   

En una entrevista difundida el jueves en la noche por la cadena Fox News, el vicepresidente, Mike Pence, dijo que no habrá "ningún trato sin el muro", pero el viernes emergían indicios de que el gobierno podría estar abierto a una negociación sobre los "Dreamers". 

La batalla por el muro también está dando el tono de cómo serán los dos últimos años del gobierno para Trump, que después de haber iniciado su mandato sin oposición en el Congreso, ahora se enfrenta a una Cámara de Representantes que puede frustrar sus planes y que además tiene potestad de lanzar investigaciones. 

Algunos de los nuevos legisladores que llegaron el jueves a Washington ya lanzaron llamados para iniciar un proceso de destitución contra Trump, pero hasta ahora Pelosi ha sido cauta y ha dicho que es contraria a activar este procedimiento. 

El viernes, Trump desestimó esta posibilidad. 

"Cómo podrían destituir a un presidente que logró ganar quizás la más importante elección de todos los tiempos, que no ha hecho nada malo (no hubo colusión con Rusia, fueron los demócratas los que coludieron)", escribió Trump en Twitter.

Colaboración AFP

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más