NTN24
Guerra en Ucrania

Noruega limitará el acceso de sus puertos a los barcos pesqueros rusos

La medida se inscribe en un contexto de vigilancia alrededor de las instalaciones noruegas de petróleo y gas.

El Gobierno de Noruega anunció este jueves que limitará el acceso de sus puertos a los barcos de pesca rusos, por lo que reforzará los controles para evitar que Rusia evada las sanciones occidentales que le impiden importar bienes y mercancías. 

Según las autoridades del país escandinavo, los barcos de pesca rusos ya no podrán hacer escala salvo en Kirkenes y Batsfjord, sobre las riberas del mar de Barents, así como en Tromso, al borde del mar de Noruega

Asimismo señalaron que, a partir de ahora, los buques que operen en estos tres puertos serán inspeccionados por las autoridades aduaneras.

VEA TAMBIÉN → La Unión Europea impone nuevas sanciones a Rusia tras la anexión de regiones ucranianas

"Seguimos de cerca las actividades rusas en las aguas y puertos noruegos para evitar que Noruega no se convierta en un país de tránsito para transportar ilegalmente bienes hacia Rusia", declaró Anniken Huitfeldt, ministra de Relaciones Exteriores de Noruega.

El Gobierno noruego señaló que la medida se inscribe en un contexto de “vigilancia alrededor de sus instalaciones petroleras y de gas en el mar y en el litoral”. Esto debido a las explosiones submarinas que afectaron los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico.

VEA TAMBIÉN → ONU votará resolución de condena a Rusia por anexiones de territorio ucraniano

En lo que respecta a Noruega, el país no es miembro de la Unión Europea, sin embargo, adoptó la casi totalidad de las sanciones que Bruselas tomó contra Rusia por la invasión a Ucrania. 

En abril pasado, Noruega decidió cerrar sus puertos a barcos rusos, excepto los de pesca, debido a un acuerdo de cooperación entre ambas naciones.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más