NTN24
Arte

¿Qué importancia tiene el legado de Milan Kundera, el escritor checo que falleció este 12 de julio?

El literato murió a los 94 años en París tras una prolongada enfermedad, según informó Anna Mrazova, portavoz de la Biblioteca Milan Kundera.

El escritor checo Milan Kundera falleció a los 94 años en París. Kundera, conocido por obras como "La insoportable levedad del ser" o "La inmortalidad", murió después de una larga enfermedad. Sus escritos disidentes en la Checoslovaquia comunista lo convirtieron en un autor que satirizaba el totalitarismo desde el exilio.

Nacido en 1929, perdió su nacionalidad checa en 1979 por sus posiciones políticas. El Partido Comunista lo expulsó de sus filas en 1950, y en 1975 huyó de su país para vivir en Francia. Fue uno de los activistas más destacados de la Primavera de Praga de 1968.

Su obra "La insoportable levedad del ser" fue la que lo situó en la escena internacional. Considerada una de las novelas más influyentes del mundo, la obra retrata de manera sarcástica la condición humana.

El activismo contra el régimen comunista y su exilio marcaron la que fue probablemente la etapa más importante de su vida y obra.

Francia no sólo fue su segunda patria -donde vivió 48 años-; fue también donde pudo desarrollar su trabajo con libertad.

Al final de su vida, Kundera se reconcilió con su país, recuperó su nacionalidad checa y fue galardonado con los premios Nacional de Literatura en 2008 y Kafka 2021.

¿Qué importancia tiene el legado de Milan Kundera? Karla Zárate, escritora de novelas y cuentos, habló en Cuestión de Poder acerca de la vida y obra del autor.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más