NTN24
Colombia

Se perdió Wilson, el perro que acompañaba la búsqueda de los cuatro niños desaparecidos en la selva de Colombia

Junto a Wilson, decenas de perros han ingresado a la espesa selva colombiana seguidos por militares para dar con el paradero de los cuatros niños que se encuentran desaparecidos desde un mes.

Se conoció en las últimas horas que se perdió Wilson, uno de los perros rastreadores que acompañan la búsqueda de los cuatro niños extraviados en la selva de Caquetá y Guaviare en Colombia el pasado 1 de mayo tras un accidente de avioneta.

Según un boletín emitido por el Ejército de Colombia, el pastor belga de seis años “se extravió (...) en las selvas de Caquetá y Guaviare (sur), sin que hasta ahora se tenga certeza sobre su paradero”.

Una de las hipótesis del Ejército colombiano sobre la desaparición de Wilson es que el perro se pudo haber perdido debido a la “complejidad del terreno, la humedad y las adversas condiciones climáticas”, algo que habría hecho que el canino se desorientara.

No obstante, la institución advirtió que encontraron “huellas que serían de los menores y muy cerca también las que podrían ser del perro”.

Ante esta advertencia, el Ejército no aclaró si el hallazgo de las huellas que encontraron y podrían ser de Wilson implica que tanto los menores como el canino estén juntos.

Junto a Wilson, decenas de perros han ingresado a la espesa selva colombiana seguidos por militares para dar con el paradero de los cuatros niños de 13, 9, 4 y un año que se encuentran desaparecidos desde hace un mes.

Los cuerpos de los tres adultos fueron rescatados el jueves 18 de mayo y transportados al municipio de San José del Guaviare, donde fueron entregados a Medicina Legal para llevar a cabo los correspondientes procedimientos judiciales, según detalló la Aeronáutica Civil de Colombia.

Desde que se conoció la noticia del siniestro, las Fuerzas Militares y miembros de la comunidad indígena Nukak se involucraron en una misión denominada “Operación Esperanza”, la cual tiene como objetivo encontrar con vida a Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y la bebé Cristin Ranoque Mucutuy, de un año de nacida.

“La búsqueda no se ha detenido y continuamos esperanzados en encontrar los niños con el apoyo de los equipos satelitales que guían y orientan las tropas y comunidades indígenas en la zona”, concluyeron las Fuerzas Militares tras informar su último reporte.

o

De acuerdo con la institución, el pastor belga fue quien encontró en medio de la vegetación de la selva el biberón de Cristín, la menor que cumplió un año en medio de la travesía por un hábitat en donde rondan pumas, serpientes, jaguares y otras clases de depredadores.

Otros de las pistas que se han descubierto en la ‘Operación Esperanza’ han sido el hallazgo de refugios improvisados, frutas mordidas, prendas de vestir y huellas que los militares consideran que los menores siguen vivos y están muy “cerca”.

Los militares hallaron a unos 2.5 kilómetros del sitio donde cayó el avión un campamento abandonado por guerrilleros que se apartaron del pacto de paz firmado por las FARC en 2016 durante el gobierno del expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, en La Habana.

La información oficial detalla que los cuatro niños abordaron la aeronave junto a su madre el pasado 1 de mayo para huir de los rebeldes que reclutan y atemorizan a los habitantes de la zona.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más