NTN24
China

"Si dicen que Latinoamérica es el ‘patio trasero' de EE. UU., hay que decir que China se compró todas las baldosas": periodista Agustín Barletti

Agustín Barletti, autor de ‘El hambre del dragón. El plan de China para comerse el mundo’, analiza la influencia de China en Latinoamérica en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

‘El hambre del dragón, el plan de China para comerse al mundo’. Así titula su último libro el periodista Agustín Barletti en el que justifica la preocupación por los avances del gigante asiático en América Latina.

Según el autor, la que describe como “hambre de conquistar el mundo” de China ha llevado al régimen de Pekín a implementar en el mundo diversas estrategias que permitan a su sistema autocrático garantizar una posición dominante de vigilancia global, militar, tecnológica y comercial.

o

Barletti enumera prácticas abusivas e incluso clandestinas como una red de centros de detención, amenaza a disidentes, pesca ilegal o la adquisición de infraestructuras, particularmente puertos, en todo mundo.

Según Barletti, el fin último de China no es el poderío económico sino una supuesta recuperación de un lugar que Pekín considera que históricamente tuvo, y que desafía la actual supremacía occidental.

En América Latina, esa estrategia se ha basado, fundamentalmente, en ofrecer ingentes cantidades de recursos -particularmente en forma de inversiones– que le han abierto las puertas de los gobiernos.

Esas puertas, con frecuencia, según el autor se han abierto acompañadas de corrupción de algunos sus altos funcionarios, logrando posicionarse como un prestamista de emergencia para algunas de las maltrechas economías de la región, de las que China cobra sus pagos en forma de accesos a petróleo o minerales como el hierro, el cobre, o el oro.

¿Cuán sólida es la penetración china en América Latina? ¿Qué consecuencias tiene?

Agustín Barletti, autor de ‘El hambre del dragón. El plan de China para comerse el mundo’, analiza el tema en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

Afirmó que la región latinoamericana sí debería estar “muy preocupada” de que China se convierta en su primer socio comercial.

“Hay un dicho que dice que Latinoamérica es el patio trasero de Estados Unidos, pero hoy hay que decir que China se compró todas las baldosas de ese patio”, aseveró.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más