NTN24
Migrantes

Un venezolano murió en Río Bravo intentando cruzar a Estados Unidos

Migrantes cruzando el Río Bravo
Foto referencial
A pocos días para que finalice el plazo del Título 42 en Estados Unidos, los migrantes intentan cruzar el río para solicitar asilo en Estados Unidos.

Autoridades mexicanas hallaron el cadáver de un migrante venezolano que había sido reportado como desaparecido el 30 de abril en Matamoros, Tamaulipas, tras lanzarse a Río Bravo para intentar cruzar a territorio de Estados Unidos.

o

El hombre identificado como Víctor Andrés Lugones Cespedes, originario de Maracaibo, Venezuela, fue arrastrado por el caudal tras saltar al agua junto a más migrantes que sí lograron llegar a la orilla, pero fueron detenidos y después de horas liberados en el Puente Nuevo de Matamoros.

“Lo que queríamos era cruzar porque de aquel lado (Estados Unidos) supuestamente nos reciben, nos procesan y nos dejan adentro”, declaró a EFE uno de sus amigos, quien lo identificó ante los funcionarios nacionales.

A pocos días para que finalice el plazo del Título 42 en Estados Unidos, mecanismo que ha permitido devolver a México a miles de suramericanos y centroamericanos que han ingresado de manera irregular a su territorio, los aspirantes a asilo buscan cruzar desesperadamente la frontera.

Esto es con el objetivo de entregarse a la Patrulla Fronteriza en un afán por continuar su proceso en esa nación, aunque corren el riesgo de ser retornados.

o

Los más recientes datos suministrados por las autoridades de Panamá, en lo que va de año más de 127.000 migrantes irregulares llegaron al país tras cruzar la peligrosa selva del Darién, frontera con Colombia. Estos números son seis veces más altos a los registrados durante el mismo lapso de 2022.

Entre el 1 de enero y el 30 de abril un total de 127.687 personas en movilidad arribaron a la provincia de Darién, siendo la nacionalidad venezolana la más numerosa con 55.589, seguida de Haití (28.610), Ecuador (16.992), Colombia (3.836) y la India (2.791), según las estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más