NTN24
Salud

El poder de la mente: estudio de Harvard dice que pacientes que sienten un paso del tiempo acelerado se recuperan más rápido de hematomas

Médico y paciente (Canva)
Médico y paciente (Canva)
El estudio describe que la percepción individual sobre cuánto tiempo ha transcurrido afecta sustancialmente la velocidad a la que desaparecen los hematomas menores.

Un nuevo estudio realizado por los investigadores de Harvard Peter Aungle y Ellen Langer hizo un revelador descubrimiento que da cuenta del poder que tiene la mente en la recuperación, al menos, de hematomas.

El estudio comprobó, según The Havard Gazzete, que unas personas que creyeron que el tiempo transcurrido desde la lesión fue mayor al que realmente pasó, tras sufrir una lesión, tuvieron una cicatrización igualmente acelerada.

o

El estudio describe que la percepción individual sobre cuánto tiempo ha transcurrido afecta sustancialmente la velocidad a la que desaparecen los hematomas menores.

El hallazgo, publicado recientemente en Nature Scientific Reports, es el primero en demostrar este efecto psicológico en el proceso de curación física.

Aungle, autor principal del estudio y candidato a doctorado en psicología en la Escuela de Graduados de Artes y Ciencias Kenneth C. Griffin, diseñó el estudio con inspiración en diversas fuentes, y le dio especial crédito a su asesora Ellen Langer.

"No creo que haya alguien como Ellen Langer", afirmó Aungle en una entrevista reciente. "Es simplemente una persona creativa en general".

Aungle también enmarcó su investigación en un conjunto de estudios previos sobre la percepción del tiempo, realizados por investigadores de posgrado en el laboratorio de Langer. El primero, publicado en 2016, demostró que los niveles de glucosa en sangre para diabéticos tipo 2 fluctuaban según el tiempo percibido en lugar del tiempo real.

Otro estudio, del año 2020, analizó cómo el rendimiento en pruebas cognitivas se veía afectado por la cantidad de sueño que los voluntarios pensaban que habían tenido la noche anterior.

Los tiempos de reacción resultaron afilados después de solo cinco horas de sueño cuando los participantes del estudio creían que habían dormido ocho horas completas.

Al mismo tiempo, se registraron reacciones más lentas en aquellos que durmieron ocho horas pero pensaron que eran solo cinco.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más