NTN24
Tierra

Misterio resuelto: así se ven la Luna y la Tierra desde Marte

Luna y Tierra | Foto: NASA.gov
Luna y Tierra | Foto: NASA.gov
En su lanzamiento, hace 20 años, Mars Express logró capturar la primera imagen del sistema Tierra-Luna.

La Agencia Espacial Europea (ESA) en conmemoración de su vigésimo aniversario desde su lanzamiento desveló recientemente el misterio de cómo se ve la Luna y la Tierra desde Marte.

Con ayuda de orbitador ‘Mars Express’ ESA pudo capturar la foto, jamás vista desde el espacio, que se tiene desde Marte de la Luna y la Tierra, y aunque la agencia espacial aclaró que no es “la imagen más impresionante que jamás hayas visto”, señaló que es una “capturar esa conmovedora sensación de 'Pale Blue Dot'”.

De acuerdo con lo expresado por Jorge Hernández Bernal, de la Universidad del País Vasco y la Universidad de la Soborna, en esta ocasión por el especial del 20 aniversario de Mars Express desde su lanzamiento “queríamos traer las reflexiones de Carl Sagan al presente, en el que el empeoramiento de la crisis climática y ecológica las hace más válidas que nunca”.

El miembro del equipo de Mars Express añadió que en estas instantáneas simples del orbitador “la Tierra tiene el tamaño equivalente a una hormiga vista desde una distancia de 100 metros, y todos estamos allí. A pesar de que hemos visto imágenes como estas antes, todavía es una lección de humildad hacer una pausa y pensar: tenemos que cuidar el punto azul pálido, no hay un planeta B”.

Las imágenes de la conmovedora vista desde Marte de la Luna y la Tierra fueron adquiridas por el Canal de Súper Resolución (SRC) de la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de Mars Express y que usualmente se usa para poder observar a las dos lunas y estrellas del planeta rojo.

La vista muestra a la Tierra y la Luna en los días 15, 21 y 27 de mayo, así como también el 2 de junio de 2023, esta última fecha marcó el aniversario de Mars Express.

Según la Agencia Espacial Europea, “esto cubre más de la mitad de la órbita mensual de la Luna alrededor de la Tierra”.

o

“Se tomó poco antes de un evento especial de aniversario durante el cual las imágenes de Marte tomadas por la Cámara de Monitoreo Visual (VMC) de la nave espacial se transmitieron 'en vivo'. a la Tierra en una transmisión única en su tipo”, remarcó ESA.

Además, las imágenes que fueron capturadas no tienen un valor científico, pero dada las condiciones “nos permitieron apuntar el HRSC a la Tierra y poco después el VMC a Marte, aprovechamos la oportunidad para crear nuestro propio retrato del hogar en este increíble hito de la misión para Mars Express”.

En su lanzamiento, hace 20 años, Mars Express logró capturar la primera imagen del sistema Tierra-Luna en una noche durante el pasado 3 de julio de 2003 y en donde la nave espacial apuntó “hacia atrás para obtener una vista impresionante de nuestro planeta y la luna desde una distancia de solo ocho millones de kilómetros mientras se dirigía a Marte”.

La diferencia de las recientes imágenes es que estas fotografías fueron tomadas con una distancia de aproximadamente 300 millones de kilómetros.

El científico del proyecto de la ESA para Mars Express y ExoMars Trace Gas Orbiter, Colin Wilson, señaló que “tal vez solo pasen otros 20 años antes de que los humanos puedan mirar hacia arriba desde la superficie de Marte para ver la Tierra en el cielo nocturno”.

Wilson también agregó que “la ESA tiene una larga historia de exploración de Marte, primero desde la órbita con Mars Express y Trace Gas Orbiter, y en la próxima década en la superficie con el rover Rosalind Franklin y la finalización de las misiones Mars Sample Return. La próxima ambición audaz es, por supuesto, explorar con humanos”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más