NTN24
Niños

Panorama difícil para la infancia del continente americano debido a derrumbes, inundaciones y huracanes

UNICEF advirtió en un reciente informe que los menores de edad siguen siendo los más vulnerables en medio de los desastres que han aumentado durante casi la última década, como consecuencia de la extrema variabilidad climática.

Según el estudio denominado “niños y niñas desplazados por el cambio climático”, las lluvias y las inundaciones provocaron en los últimos seis años el traslado forzoso de 40,9 millones en todo el mundo, especialmente en china y filipinas.

Al mismo tiempo, ese tipo de desastres generó que 43,1 millones de infantes tuvieran que abandonar sus hogares internamente en 44 países.

En entrevista con Click Verde del canal NTN24, Laurent Duvillier, vocero de UNICEF para América Latina y el Caribe, mostró preocupación ante el considerable aumento de pequeños que han recibido el impacto de esos fenómenos. “En los últimos 6 años más de 2.3 millones de niños y niñas en toda la región se vieron desplazados a causa de desastres climáticos, pueden ser derrumbes, pueden ser tormentas, huracanes que causaron ese movimiento”.

El portavoz también resaltó que durante los próximos 30 años se prevé que casi 5 millones de menores sigan recibiendo el impacto de las inundaciones registradas en el continente americano. “Tenemos que ir preparándonos cada vez para un aumento y una frecuencia y una magnitud mayor de los desastres climáticos, hay que tomar una acción decisiva firme”.

Ante la problemática, Duvillier sugiere con urgencia medidas de prevención y de respuesta climática, preparar a las comunidades y “fortalecer su resiliencia para mitigar los riesgos”


Programas


Ver más

Especiales

Ver más