Revelan imagen que sería del asteroide 2025 OW del tamaño de un avión que inquietó a científicos tras pasar cerca de la Tierra el lunes
El Proyecto Telescopio Virtual, una plataforma europea de telescopios robóticos reales y potentes, publicó la que asegura es la imagen más exacta del asteroide 2025 OW, del tamaño de un avión, que pasó cerca de la Tierra el lunes.
“Capturamos el asteroide cercano 2025 OW mientras se acercaba con seguridad para su sobrevuelo el 28 de julio de 2025. Pasará a una distancia de hasta 633.000 km del centro de la Tierra, 1,6 veces la distancia promedio a la Luna”, precisó la plataforma el domingo.
En la imagen se ve un diminuto punto blanco, en medio de una serie de destellos, que sería el gigante asteroide sobre el que varios medios han reseñado que es tan alto como la popular torre de Pisa ubicada en Italia.
“La imagen proviene de una única exposición de 300 segundos, tomada de forma remota con la unidad robótica ‘Elena’ (…), disponible como parte del Proyecto del Telescopio Virtual, e instalada en Manciano, bajo los cielos más oscuros de la península italiana”, mencionó.
La plataforma indicó que este asteroide (de 51 a 110 metros) alcanzó su distancia mínima (aproximadamente 633.000 km) del centro de la Tierra el 28 de julio de 2025 a las 19:44 UTC.
“Un acercamiento similar ocurre en promedio una vez al año. Por supuesto, no representaba ningún riesgo para nuestro planeta”, expresó el proyecto que busca impulsar en el mundo el interés y la curiosidad por el universo.
El 2025 OW, de hecho, no es el único asteroide que se acerca a la Tierra. La NASA, según Newsweek, también está rastreando otra roca espacial que se estima que tiene unos 33 metros de diámetro y pasó cerca de la Tierra el 26 de julio a una distancia de 4.500.000 kilómetros.
Se espera que otras tres rocas espaciales del tamaño de un avión pasen cerca de la Tierra en las próximas semanas.
La Nasa ha establecido que los asteroides, a veces llamados planetas menores, son remanentes rocosos y sin aire que quedaron de la formación inicial de nuestro sistema solar hace unos 4.600 millones de años.
La mayoría de los asteroides orbitan alrededor del Sol, entre Marte y Júpiter, dentro “del cinturón principal de asteroides”.
“Los asteroides varían en tamaño, desde Vesta —el más grande, con unos 530 kilómetros (329 millas) de diámetro— hasta cuerpos de menos de 10 metros (33 pies) de diámetro. La masa total de todos los asteroides combinados es menor que la de la Luna de la Tierra”, según la Nasa
Meses atrás el asteroide 2024 YR4 causó algo de temor en el planeta pues se estimó que tenía una probabilidad muy pequeña de impactar con la Tierra el 22 de diciembre de 2032. Después de más observaciones, la NASA concluyó que no representa un riesgo de impacto significativo para la Tierra en 2032 y más allá.