NTN24
Eclipse de Sol

Últimas noticias del eclipse anular de Sol del 14 de octubre, en vivo: dónde, cuándo y cómo verlo

El eclipse solar del 14 de octubre de 2023 será visible en varios países del continente americano - Foto de referencia Canva
El eclipse solar del 14 de octubre de 2023 será visible en varios países del continente americano - Foto de referencia Canva
Resumen de noticias e información general sobre uno de los eventos astronómicos más esperados de los últimos años en el continente americano: el eclipse anular de Sol del próximo 14 de octubre de 2023.
Septiembre 29 de 2023

Durante el próximo eclipse de Sol tres cohetes surcarán el cielo: este es su objetivo

Una misión de cohetes sonda de la NASA lanzará tres cohetes durante el eclipse de Sol del 14 de octubre - Imágenes NASA
Una misión de cohetes sonda de la NASA lanzará tres cohetes durante el eclipse de Sol del 14 de octubre - Imágenes NASA

El próximo sábado 14 de octubre de 2023, la NASA lanzará tres cohetes durante el eclipse anular para estudiar cómo la repentina caída de la luz solar afecta nuestra atmósfera superior.

Ese día, millones de personas en el continente americano experimentarán cómo el Sol se oscurece al 10% de su brillo normal, dejando solo un brillante "anillo de fuego" mientras la Luna se posa sobre el Sol.

Sin embargo, aquellos que se encuentren en las proximidades del White Sands Missile Range, en Nuevo México, también podrán observar de repente rayas brillantes en el cielo: estelas de cohetes científicos de la NASA que se dirigen hacia la sombra del eclipse.

La misión, conocida como Perturbaciones Atmosféricas a lo largo de la Trayectoria del Eclipse o APEP, está dirigida por Aroh Barjatya, profesor de física de ingeniería en la Universidad Aeronáutica de Embry-Riddle en Daytona Beach, Florida, donde dirige el Laboratorio de Instrumentación Espacial y Atmosférica.

o
Septiembre 28 de 2023

No solo habrá un eclipse de Sol en octubre: así será el eclipse de Luna que ocurrirá el 28 de este mes

En el mes de octubre, la naturaleza nos regalará la oportunidad de presenciar dos espectáculos astronómicos en tan solo 15 días.

El sábado 14 de octubre, se producirá un eclipse anular de Sol que atravesará el continente americano de norte a sur. Dos semanas después, el sábado 28 de octubre, ocurrirá un eclipse lunar parcial.

El eclipse lunar parcial será visible en diversas regiones de Europa, África, Asia y Australia, las mismas áreas donde se pudo apreciar un eclipse penumbral de Luna el pasado mes de mayo.

o
Septiembre 26 de 2023

Expertos de la NASA hablan en vivo sobre el eclipse del "anillo de fuego" que cruzará el continente americano el sábado 14 de octubre (disponible en inglés)

Septiembre 25 de 2023

Esta es la privilegiada ciudad que verá dos eclipses de Sol, en su máximo nivel, en los próximos seis meses

La naturaleza escogió el continente americano para dejar ver en los próximos seis meses, en dos oportunidades, uno de los eventos astronómicos más esperados e impactantes que existen: un eclipse de Sol.

El primero de estos fenómenos será de tipo anular y ocurrirá el sábado 14 de octubre de 2023. El segundo eclipse será total y ocurrirá el lunes 8 de abril de 2024.

La Agencia Espacial Estadounidense, NASA, ha publicado completa información sobre estos dos eventos, incluidos mapas informativos que detallan los recorridos exactos que tendrán los próximos eclipses solares a través de varios países del hemisferio occidental.

Dichos mapas muestran también un área privilegiada en el estado de Texas, en los Estados Unidos, donde los recorridos de los dos eclipses solares se cruzan, indicando que este lugar se podrá ver al máximo nivel ambos eventos celestiales.

Allí, en dicha intersección, está la ciudad de San Antonio, la única gran urbe que tendrá el privilegio de ver tanto el eclipse anular del 14 de octubre de 2023 como el eclipse total del 8 de abril de 2024.

o
Septiembre 18 de 2023

Eclipse anular de Sol: experto advierte sobre los enormes riesgos alrededor de este fenómeno

En este eclipse anular de Sol, la Luna se alineará con el Sol y la Tierra, pero debido a que estará en el punto más lejano de su órbita, se verá más pequeña que el Sol y no bloqueará por completo su luz. Esto creará lo que se conoce como "anillo de fuego", un círculo brillante sobre un círculo oscuro más pequeño.

Dadas estas características, entidades como la NASA han advertido que mirar directamente al Sol sin la protección adecuada puede ser extremadamente peligroso. Además de la luz visible, los rayos ultravioleta e infrarrojos presentes durante un eclipse pueden causar daños oculares permanentes.

Por esto, tanto la NASA como otros especialistas recomiendan utilizar visores de eclipse seguros, que son miles de veces más oscuros que las gafas de sol convencionales.

El exdirector del Planetario de Bogotá Germán Puerta resaltó la importancia de seguir estas recomendaciones, especialmente en el caso de Colombia, donde el eclipse ocurrirá en medio de un fin de semana feriado y la semana de receso escolar.

“Millones de personas observarán el eclipse en todo el país, pues es justo a mediodía, verticalmente sobre nuestras cabezas. Sin embargo, hay enormes riesgos para la salud visual si se usan métodos inadecuados”, escribió en sus redes sociales.

Puerta alertó que en el país no se cuentan con los instrumentos suficientes para ver el eclipse de manera segura y ninguna entidad nacional está distribuyendo filtros entre la población.

“Es indispensable que los escolares y estudiantes y toda la comunidad sean instruidos previamente sobre el eclipse, los riesgos para la visión y la forma correcta de observarlo. Y es ideal que desde ahora se adquieran y se suministren las gafas con los filtros adecuados. La oferta disponible será muy limitada frente a la enorme demanda que tendrán en los días previos al evento”, destacó el divulgador científico.

o
Septiembre 14 de 2023

Falta un mes para el eclipse de Sol: avanzada animación muestra desde distintas perspectivas cómo será el fenómeno

La plataforma NASA’s Eyes, liderada por el NASA's Jet Propulsion Laboratory y el California Institute of Technology, realizó una serie de modernas animaciones que muestran desde diferentes perspectivas el recorrido que hará la sombra de la Luna sobre el planeta Tierra.

Las imágenes, desarrolladas por el Equipo de Desarrollo y Aplicaciones de Tecnología de Visualización, ofrecen en detalle cómo se producirá este eclipse desde el ángulo de la Luna, cómo será el recorrido por el continente americano e incluso cómo se alinearán el Sol, la Luna y la Tierra el próximo 14 de octubre.

o
Septiembre 12 de 2023

Estas son las medidas de precaución que recomienda la NASA para evitar afectaciones en los ojos

La NASA resalta que el evento del próximo 14 de octubre se debe mirar en todo momento a través de visores de eclipse seguros, los cuales son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2. Si no se tiene acceso a este tipo de instrumentos, otros expertos sugieren usar un visor para soldar número 14 o superior.

La NASA también recomienda supervisar permanentemente a los niños durante el fenómeno y revisar muy bien los visores para eclipses antes de utilizarlos. Si están rotos, rayados o dañados, no pueden ser usados.

Tampoco es posible ver directamente al Sol “a través del lente de una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras se usa anteojos para eclipses o un visor solar de mano: los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en los ojos, causando lesiones graves”, advierte la NASA.

Por eso, si no se cuenta con el visor adecuado, lo mejor es utilizar métodos de observación indirecta, que evitan mirar directamente al Sol.

“Una manera es usar un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura (por ejemplo, un agujero perforado con un alfiler en una tarjeta de fichero) y proyecta una imagen del Sol sobre una superficie cercana. Con el Sol a la espalda, se puede ver con seguridad la imagen proyectada”, sugiere la NASA.

o
Septiembre 11 de 2023

Este es el porcentaje de intensidad que tendrá el próximo eclipse de Sol en cada una de las 32 capitales de Colombia

De acuerdo con gráficos de la NASA, este es el porcentaje de intensidad aproximado que tendrá el próximo eclipse de Sol en cada una de las 32 capitales de Colombia:

Bogotá: 88%
Medellín:86%
Cali: 91%
Barranquilla: 75%
Santa Marta: 73%
Cartagena:78%
Montería: 82%
Sincelejo: 80%
Riohacha: 70%
Valledupar: 73%
Cúcuta: 78%
Bucaramanga: 82%
Tunja: 85%
Manizales: 90%
Pereira: 91%
Armenia: 92%
Quibdó: 91%
Villavicencio: 89%
Yopal: 84%
Arauca: 78%
Ibagué: 91%
Popayán: 88%
Pasto: 84%
Neiva: 91%
Florencia: 88%
Mocoa: 84%
San José del Guaviare: 91%
Puerto Inírida: 75%
Puerto Carreño: 80%
Mitú: 90%
Leticia: 84%
San Andrés: 88%

o
Septiembre 5 de 2023

Así ha sido el gran impacto de los eclipses en la historia

Según una publicación de la NASA, los escritos más antiguos que hablan sobre los eclipses tienen alrededor de 4.000 años de antigüedad.

Por ejemplo, en los registros antiguos chinos se encuentra una descripción de un eclipse solar ocurrido aproximadamente en el año 2134 antes de Cristo.

El emperador chino de la época, Chung K'ang, tuvo conocimiento de este evento cuando escuchó ruidos en las calles mientras sus súbditos intentaban alejar al “dragón” que se estaba comiendo el Sol. Este primer registro de un eclipse muestra cómo la humanidad intentaba comprender y explicar estos fenómenos naturales.

Los antiguos griegos también dejaron testimonio de los eclipses en sus escritos. El poeta Archilochus mencionó un eclipse solar total ocurrido en el año 648 antes de Cristo, describiendo el temor que se apoderó de los hombres ante la desaparición de la luz solar.

Así se lee en el texto que cita la NASA: “No hay nada más allá de la esperanza, nada que pueda jurarse imposible, nada maravilloso, desde que Zeus, padre de los Olímpicos, hizo la noche a partir del mediodía, escondiendo la luz del Sol brillante, y un doloroso temor cayó sobre los hombres”.

En siglos más recientes, el poeta británico John Milton (1608-1674) escribió sobre los eclipses en El Paraíso Perdido, obra clásica de la literatura inglesa.

“Similar al Sol naciente que mira a través del brumoso aire del horizonte, privado de sus rayos, o como cuando desde detrás de la luna, en sombrío eclipse, esparce un funesto crepúsculo sobre la mitad de las naciones y atormenta a los monarcas infundiéndoles el temor del cambio".

o
Septiembre 3 de 2023

Prográmese: aquí podrá ver la transmisión EN VIVO de la NASA del eclipse de Sol del 14 de octubre

La NASA transmitirá en vivo este eclipse solar a través de todos sus canales digitales, producción que contará con la voz de expertos que explicarán cada detalle del fenómeno. Esta es otra manera segura de apreciar el evento astronómico más importante del año. Agéndese en el siguiente video:

Septiembre 1 de 2023

Así verá Venezuela el próximo eclipse de Sol: estos son los horarios y los lugares

En Venezuela, podrá apreciarse un eclipse parcial de Sol. Según la región, este fenómeno entregará entre un 60% y 80% de máxima cobertura de la Luna sobre nuestra imponente estrella.

Se estima que el evento astronómico alcanzará su mejor momento entre 2:30 y 3:00 de la tarde hora local, brindado un verdadero espectáculo natural a millones de venezolanos.

En zonas como Caracas y sus alrededores, los observadores podrán ver un fenómeno al 60%. En la región de los Llanos venezolanos, el evento solar podrá apreciarse a un 70%. El lugar donde alcanzará la mayor oscuridad el eclipse, de un 80%, será sobre el Amazonas de Venezuela.

o
Agosto 31 de 2023

Estos son los horarios y las regiones de Costa Rica y Panamá donde se podrá observar el eclipse de Sol del próximo 14 de octubre

En Costa Rica, el eclipse alcanzará su mayor nivel, conocido como anularidad, después de las 12:00 p.m. hora local. Según los cálculos, el fenómeno podrá ser visto al 100% en Limón, mientras que en el resto del territorio, incluida San José, el evento astronómico podrá observarse a un 90%.

En Panamá, el eclipse alcanzará su punto máximo poco después de la 1:00 p.m. hora local. Las regiones con mejor ubicación para ver el fenómeno son Bocas del Toro, Veraguas, Cocle, Herrera y Los Santos. En el resto del territorio panameño, el eclipse podrá ser visto a un 90%.

Este es el recorrido del eclipse de Sol por Costa Rica y Panamá - Mapa NASA
Este es el recorrido del eclipse de Sol por Costa Rica y Panamá - Mapa NASA
o
Agosto 15 de 2023

Por qué el próximo eclipse de Sol es llamado "anillo de fuego"

Uno de los factores que ha llamado la atención es la denominación de "anillo de fuego" que la NASA y otros expertos le han dado al fenómeno natural que ocurrirá el próximo mes de octubre.

Esto se debe a que será un eclipse anular de Sol, el cual sucede cuando la Luna pasa directamente enfrente del Sol, pero debido a su distancia respecto a la Tierra no es lo suficientemente grande para cubrir la estrella por completo.

Por esta razón, cuando el eclipse anular llega a su punto máximo, la Luna se ve como un “agujero negro" en medio del Sol, conformando a su alrededor un imponente anillo brillante, un “anillo de fuego”.

o
Julio 21 de 2023

Este es el curso de la NASA sobre el último eclipse solar de 2023, ideal para colegios y amantes de la astronomía

La NASA ha creado un curso virtual para conocer más sobre el eclipse anular y brindar información precisa sobre este evento a quienes estén interesados ​​en compartir información sobre el eclipse.

“Las personas que deseen tomar esta capacitación aprenderán sobre la ciencia de los eclipses, los proyectos de ciencia ciudadana relacionados con los eclipses que adelanta la NASA y las oportunidades de participación pública durante el próximo eclipse anular. También encontrarán información y recursos para interactuar con estudiantes de todas las edades”, destaca la NASA.

El kit desarrollado por la Agencia Espacial Estadounidense está disponible en idioma inglés e incluye una presentación en PDF o editable en PowerPoint, así como videos y animaciones a los que se puede acceder fácilmente a través de una carpeta de Google Drive tras un breve registro.

ACCEDA AQUÍ AL CURSO.

o
Mayo 10 de 2023

Eclipse de Sol 2023: así se verá este fenómeno en Estados Unidos, fecha, hora y recorrido

El sábado 14 de octubre de 2023, el eclipse solar anular iniciará su periplo por suelo estadounidense en Oregón, sobre las 9:13 de la mañana hora del Pacífico (PDT).

El recorrido será en sentido noroeste - sureste y cruzará también algunas zonas de los estados de California, Nevada, Utah, Arizona y Nuevo México hasta llegar a Texas, de donde saldrá sobre las 12:30 de la tarde horario central de verano (CDT).

Este es el recorrido del eclipse por Estados Unidos - Mapa NASA
Este es el recorrido del eclipse por Estados Unidos - Mapa NASA
o
Mayo 5 de 2023

Último eclipse de Sol del año 2023 podrá verse en México: este será el recorrido

Tras pasar por Estados Unidos, la sombra de la Luna sobre la Tierra avanzará a través del Golfo de México hasta tocar la Península de Yucatán, donde seguirá su avance desde el norte hacia el sur.

Algunas zonas de los estados de Campeche, Mérida y Quintana Roo están en la ruta que tendrá el eclipse a lo largo de la península.

Recorrido del eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023 por México y Centroamérica - Imagen NASA
Recorrido del eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023 por México y Centroamérica - Imagen NASA
o

Encuentre aquí más información sobre el eclipse de Sol anular que ocurrirá el sábado 14 de octubre de 2023.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más