NTN24
Sistema Solar

Eclipse de Sol 2023: así se verá este fenómeno en Estados Unidos, fecha, hora y recorrido

El eclipse del 14 de octubre de 2023 podrá verse en los Estados Unidos - Fotos NASA/Canva
El eclipse del 14 de octubre de 2023 podrá verse en los Estados Unidos - Fotos NASA/Canva
Zonas de estados como Arizona, California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y Texas tendrán las mejores ubicaciones para observar el eclipse.

Para el año 2023, la naturaleza les regaló dos espectaculares eclipses solares a los fanáticos de estos esperados eventos astronómicos. El primero ya ocurrió, el pasado jueves 20 de abril, cuando un eclipse solar de tipo híbrido pudo verse en regiones del sudeste asiático y Australia.

El segundo, y último del año, ocurrirá el sábado 14 de octubre y será un eclipse solar de tipo anular. La buena noticia: este fenómeno podrá ser visto en diferentes regiones del continente americano, entre ellas varios estados de los Estados Unidos.

De acuerdo con la NASA, un eclipse solar anular sucede cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero el satélite natural está en el punto más alejado del planeta.

Por esta razón, durante el eclipse, la Luna luce más pequeña que el Sol y no lo cubre por completo, brindando a los espectadores la imagen de un disco oscuro sobre el Sol.

Frente a este tipo de eclipse, debido a que el Sol no está cubierto totalmente, los expertos insisten en la necesidad de usar una protección adecuada para los ojos.

Para apreciarlo de forma directa solo se recomienda utilizar gafas de eclipse, que son visores miles de veces más oscuros que las gafas de sol y que deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.

¿Qué se verá durante este eclipse anular?

Sin importar el clima, lo primero que notarán las personas en la zona de influencia del eclipse será la oscuridad diurna asociada a este fenómeno.

Igualmente, la NASA explica que a medida que la Luna comience a pasar frente al Sol, se producirá un eclipse parcial.

“La Luna bloqueará lentamente más y más la luz del Sol, haciendo que el Sol parezca una media luna cada vez más pequeña antes de que adopte la forma de una "C". Esta fase también se conoce como primer contacto”, indica la Agencia Espacial estadounidense.

Luego, tras una hora y 20 minutos de un eclipse parcial, la Luna se ubicará completamente frente al Sol, dejando ver una especia de “anillo” a su alrededor, periodo denominado segundo contacto.

“Durará entre 1 y 5 minutos para la mayoría de los lugares, dependiendo de desde dónde lo mires. Durante el eclipse, el cielo se oscurecerá, aunque no tanto como durante un eclipse solar total. Algunos animales pueden comenzar a comportarse como si estuviera anocheciendo y el aire puede sentirse más fresco”, agrega la NASA.

Finalmente, la Luna seguirá con su tránsito sobre el Sol dando paso a otro eclipse parcial, fase conocida como tercer contacto.

¿Cuál será el recorrido de este eclipse?

El sábado 14 de octubre de 2023, el eclipse solar anular iniciará su periplo por suelo estadounidense en Oregón, sobre las 9:13 de la mañana hora del Pacífico (PDT).

El recorrido será en sentido noroeste - sureste y cruzará también algunas zonas de los estados de California, Nevada, Utah, Arizona y Nuevo México hasta llegar a Texas, de donde saldrá sobre las 12:30 de la tarde horario central de verano (CDT).

Este es el mapa del recorrido:

Este es el recorrido del eclipse a través de territorio estadounidense - Imagen NASA
Este es el recorrido del eclipse a través de territorio estadounidense - Imagen NASA

Luego, el eclipse avanzará a través del Golfo de México hasta tocar la Península de Yucatán, donde seguirá su avance desde el norte hacia el sur.

Tras dejar México, el eclipse solar anular ingresará en América Central, donde pasará por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Luego, el fenómeno natural llegará a Colombia, atravesando el país cafetero de occidente a oriente.

Por último, el eclipse cruzará el norte de Brasil antes de finalizar en el Océano Atlántico.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más