NTN24
Irán

El futbolista Amir Nasr-Azadani condenado a la horca por apoyar los derechos de las mujeres en Irán

El futbolista ha sido acusado de un delito llamado ‘moharebeh’, es decir, ‘enemistad con Dios’

Mientras Qatar 2022 llega a su etapa definitiva para conocer al nuevo campeón, el mundo del fútbol se estremece con una brutal y controvertida sentencia emitida por el régimen de Irán.

Vea también ➡️ ‘Moharebeh’, el “delito contra Dios” con el que régimen iraní condena a la pena muerte

Luego de apoyar las protestas por los derechos de las mujeres en Irán, Amir Nasr-Azadani, un futbolista de 26 años, ha sido condenado a muerte por el régimen iraní por un delito llamado ‘moharebeh’, es decir, ‘enemistad con Dios’.

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), exigen a las autoridades iraníes que eliminen la pena.

Desde sectores políticos en Europa surgen incluso peticiones de frenar el máximo evento del fútbol masculino como un acto de protesta para evitar la muerte del deportista iraní.

Diferentes figuras emblemáticas del fútbol, asociaciones de jugadores y organizaciones defensoras de derechos humanos y políticos se han unido a la oleada internacional de repudio por el caso de Amir Nasr-Azadani.

Radamel Falcao García, futbolista colombiano

Club Atlético Osasuna - España

Marc Bartra Aregall, futbolista español

Juan Pablo Sorín, exfutbolista argentino

¿Quién es Amir Nasr-Azadani?

De no frenarse la sentencia del régimen iraní, el jugador Nasr-Azadani, correría la misma suerte que Majid Reza Rahnavard, otro deportista, un luchador, de 23 años, que murió ahorcado el pasado lunes en una grúa en plena calle en Mashad, al este de Teherán. Esta fue la primera ejecución en público de un manifestante detenido en las protestas en Irán. Ya el 8 de diciembre, un primer manifestante, Mohsen Shekari, también de 23 años, fue ejecutado dentro de una cárcel.

Han pasado ya tres meses de intensas protestas en este país. Según la ONG iraní con sede en Oslo, Iran Human Rights, al menos 458 personas han muerto por la represión.

En las últimas horas, también informaron sobre un nuevo sentenciado a la horca, se trata de Sahand Noor Mohammadzadeh, de 25 años.

Recordemos que el detonante de las protestas que azotan a Irán, fue la muerte de la joven kurda de 22 años, Mahsa Amini, el pasado 16 de septiembre. Ella murió tres días después de ser detenida por llevar mal puesto el velo. Los manifestantes acusaron a la llamada policía de la moral como responsables de su fallecimiento.  

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más