NTN24
FMI

“El dólar seguirá fortaleciéndose y esto no alivia a América Latina”: Mauricio Cárdenas

Mauricio Cárdenas, economista y exministro de Hacienda de Colombia, habló con NTN24 sobre las previsiones de crecimiento para América Latina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó el informe de Perspectivas de la Economía Mundial y mejoró sus previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe este año

Según la entidad, la estimación de crecimiento para la región en 2022 es de 3,5%, mientras que para 2023 es de 1,7%. 

En ese contexto, Mauricio Cárdenas, economista y exministro de Hacienda de Colombia, habló con Gustau Alegret en el programa Cuestión de Poder de NTN24 e indicó que el panorama es preocupante para el año entrante. 

“El FMI está siendo moderadamente optimista (...) o por lo menos no deliberadamente pesimista porque está evidenciando que hay riesgos y amenazas, pero no habla de recesión en América Latina”, manifestó. 

VEA TAMBIÉN → ¿Cómo impactan los desafíos globales a LATAM?

Por otra parte, el economista se refirió a los principales factores que influyen en el crecimiento de la región en lo que resta del año. 

“América Latina está beneficiándose de los altos precios de los productos básicos como el petróleo, el carbón, los minerales y los alimentos (...) de manera que ha sido un choque positivo en materia de exportación”, argumentó. 

No obstante, indicó que el 2022 ha sido un año marcado por la inflación y subrayó el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos para enfrentar la crisis económica. 

VEA TAMBIÉN → Los retos para las democracias latinoamericanas

En cuanto al aumento del precio del dólar y su influencia negativa en América Latina, Cárdenas manifestó que los capitales seguirán inclinándose al dólar y saliendo de la economía de la región, hecho que fortalecerá la moneda norteamericana. 

“El dólar seguirá fortaleciéndose y esto no alivia a América Latina”, acotó.

Finalmente, agregó que la inflación en Estados Unidos se extenderá un poco más, por lo que argumentó que la Reserva Federal tendrá que seguir subiendo las tasas de interés. 

“Mientras no se controle la inflación en EE. UU., es muy difícil decir que el dólar llegó a su techo”, añadió. 

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más