NTN24
Cine

Guionistas de Hollywood se declaran en huelga y paralizan producciones de series y películas

Protestas de guionistas en EE. UU. (AFP)
Protestas de guionistas en EE. UU. (AFP)
La determinación fue aprobada bajo la junta directiva del sindicato Writers Guild of America (WGA).

Miles de guionistas estadounidenses de cine y televisión, agrupados en el sindicato Writers Guild of America (WGA), salieron a huelga este martes 2 de mayo por desacuerdos salariales con estudios y plataformas de streaming.

o

La medida significa que los programas nocturnos de entrevistas podrían detenerse de inmediato, así como generar retrasos en las series de televisión y las películas programadas para estrenarse a finales de este año y los meses siguientes.

Según indicaron las directivas de WGA en Twitter, los miembros de la junta tomaron la determinación “en virtud de la autoridad otorgada por sus miembros”, que “votaron de forma unánime por ir a la huelga".

“No hemos llegado a un acuerdo con los estudios y streamers. Estaremos en huelga después de que expire el contrato a la medianoche”, indicó el Comité de Negociaciones a través de un comunicado emitido el domingo 1 de mayo.

o

Cabe mencionar que el Comité de Negociaciones de WGA venía dialogando con estudios y plataformas como Netflix, Amazon, Apple, Disney, Discovery-Warner, NBC Universal, Paramount y Sony para alcanzar un acuerdo sobre compensación y las condiciones de trabajo.

“Nuestro jefe negociador, así como los escritores del comité, dejaron en claro a los representantes laborales de los estudios que estamos decididos a lograr un nuevo contrato con un salario justo que refleje el valor de nuestra contribución al éxito de la empresa e incluya protecciones para garantizar que la escritura sobreviva”, agregaron.

Por otra parte, señalaron que “las respuestas de los estudios a las propuestas han sido del todo insuficientes, dada la crisis existencial a la que se enfrentan los escritores”.

La decisión de ir a paro laboral implica, según WGA, que todos los miembros del sindicato “están obligados a seguir las reglas de huelga”.

De acuerdo con lo publicado en la página oficial de la agremiación, la conducta prohibirá a los escritores: la “prestación de servicios de redacción o entrega de material literario a la empresa afectada” o “negociaciones y discusiones sobre proyectos de escritura presentes o futuros".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más